Francisco Conde: «Tenemos proyectos para captar 9.000 millones de fondos, pero iremos a más»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

«El éxito no está en la cifra de ayudas sino en la implicación privada», afirma

25 oct 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a los 27 Estados miembros a tomar la inédita decisión de dotar a la Unión Europea (UE) de un presupuesto conjunto extraordinario de 750.000 millones de euros para hacer frente al descalabro. De ellos, 140.000 millones de euros serán para España. Las comunidades autónomas se han puesto al frente de la iniciativa privada para abanderar la captación de fondos. En un primer borrador, la comisión que preside el conselleiro de Economía e Industria y vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha identificado 108 proyectos que movilizarán 9.400 millones de inversión.

-¿Qué Galicia quieren que salga de estos fondos de recuperación? ¿Hay una estrategia? Da la impresión de que se ha declarado una guerra entre comunidades para ver quién capta más fondos.

-Los tenemos que utilizar de forma inteligente. A corto plazo, la prioridad es recuperar la economía, pero nos tiene que servir de palanca para trabajar por una Galicia más digital, más verde y más social en el 2030. Tienen que favorecer la cohesión económica y social del territorio, y tiene que haber una visión de país en la que ese reparto no se utilice para dar respuesta desigual a los territorios. Eso es lo que nos está pidiendo la Unión Europea.

-¿Pueden llegar a generar un desequilibrio entre comunidades?

-Tendrán que establecer un sistema que garantice la cohesión económica y social en el reparto. Ahora bien, es bueno que cada territorio diseñe su visión de tejido económico y de modernización. Cuando nosotros queremos promover un proyecto de economía circular estamos pensando en darle sentido a la Galicia sostenible del 2030.

-Empezaron con una proyección de 3.200, ahora ya son 9.400 millones. ¿Hay una cifra objetivo de ayudas, como la que han fijado otras comunidades?

-Lo importante es la búsqueda de proyectos transformadores, aunque siempre hay ese dato de referencia que es el peso que tiene la economía gallega en el conjunto de España. Tenemos identificados 108 proyectos, de la iniciativa pública y de la privada, que van a movilizar más de 9.000 millones y aspiramos a más. Vamos a completar este borrador con nuevos planes hablando con el tejido productivo.

-Son fondos para la recuperación, pero requieren inversión. ¿Con qué ánimo están las empresas?

-Hay sectores que están sufriendo mucho, como el comercio o el turismo; y otros con un comportamiento muy favorable, como las TIC, biotecnológicas y la automoción. Esto nos obliga a actuar de dique de contención y buscar fórmulas de ayuda para que los que están sufriendo se mantengan. Por otro lado, tratamos de que estos fondos sirvan de palanca para esos otros sectores de enorme tirón, en forma de ayudas como financiación.

-¿Es el momento de la eólica, de desplegar la red de recarga de coches eléctricos?

-Claramente. Y añadiría el hidrógeno y el impacto que este puede tener en los principales sectores productivos, en el transporte y en el sector pesquero. Ahí hay una enorme oportunidad para Galicia, no solo en generación de energía, sino en la competitividad del tejido productivo. Tenemos un gran reto con las energías renovables y en conseguir un mix energético competitivo. Se trata de generar energía verde y utilizarla para ser competitivos.

 -¿Por qué una fábrica textil y no una de baterías?

-Porque tenemos la oportunidad de aprovechar nuestros recursos. El 50 % de la materia prima de la fábrica de fibras textiles será madera. Trabajamos en proyectos para generar valor a partir de nuestros recursos autóctonos.

-Supongamos que soy una autónoma de hostelería y quiero reconvertir mi negocio en un hospedaje ecosostenible, pero no tengo dinero para invertir. ¿Estoy fuera de los fondos?

-En los 108 proyectos en los que estamos trabajando hay iniciativas centradas en las pequeñas y medianas empresas para darles oportunidades dentro de las grandes cadenas de valor. Buscan un impacto sobre todo el tejido productivo, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

-El comercio, tan golpeado, ¿puede sacar algo de estos fondos?

-Trabajaremos en la digitalización y en la generación de confianza. Viene un momento de apuesta por lo local, por el producto de cercanía, y ahí el comercio tiene su oportunidad.

-¿Cuándo empezaremos a ver el dinero de Europa?

-Los 140.000 millones tienen que estar adjudicados en diciembre del 2023 y ejecutados en su totalidad en diciembre del 2026. En el año 2021 ya habrá proyectos que empezarán a ejecutarse.

- ¿Y si todo esto queda en nada? España solo ha sido capaz de ejecutar el 26 % de los fondos para el desarrollo.

-Trabajamos con mucho rigor y mucha planificación. La clave es que la iniciativa privada nos acompañe. Los fondos no nos van a llevar al éxito, lo que nos garantiza el éxito es la colaboración de lo público y lo privado.

«Vamos a defender la intervención inmediata de Alcoa con todas las consecuencias»

Francisco Conde estuvo presente en la reunión de este viernes con el comité de empresa de Alcoa en la que el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, reiteró su compromiso personal con buscar una solución que evite el cierre de la planta. Reconoce que la situación es crítica, pero afirma que no pierde la esperanza de encontrar una solución para que Alcoa desbloquee la venta al operador que ha confirmado su interés por activar la factoría.

-¿Es posible la intervención de Alcoa sin el consentimiento de la empresa? El secretario general de Industria avanzó que sería difícil aplicando la normativa comunitaria y que daría lugar a años de litigios.

-Nosotros apostamos en primer lugar por garantizar la defensa de los trabajadores. Era importante la presentación de las medidas cautelares, y la impugnación del ERE. A partir de ahí seguimos trabajando en paralelo con el Gobierno. Entendemos que solo hay dos caminos: el primero es que Alcoa se avenga a un pacto, y que se busque un acuerdo para la transferencia de la planta de aluminio. Se trata de encontrar una salida en la que no haya vencedores ni vencidos, y en la que se pueda mantener el empleo. Si Alcoa no da pie a que eso se produzca, desde la Xunta de Galicia vamos a defender la intervención inmediata. Somos conscientes de que tiene que hacerse con todas las garantías legales y jurídicas. Eso exige una serie de trámites que el ministerio y la Abogacía del Estado tienen que hacer, pero nosotros lo vamos a pedir.

-¿Se intervendrá en último extremo?

-El Gobierno sabe cuál es la posición de la Xunta de Galicia, y la propia empresa también está al corriente. La única vía posible será la intervención y nosotros la vamos a defender con todas las consecuencias.

 «La economía gallega está siendo un ejemplo en un contexto tan difícil»

El impacto del covid en la economía gallega está siendo fuerte, con una caída del
17,9 % del PIB en el segundo trimestre que es superior a la media de la Unión Europea (13,9 %), pero inferior a la española, que se sitúa en un 21,5 %. Francisco Conde aprovecha el dato para incidir en la idea de que la economía gallega, por lo tanto, está resistiendo mejor que la del conjunto de España el fuerte impacto de la crisis.

-¿Cómo va a terminar el año la economía gallega? ¿Qué datos maneja?

-Con una caída importante del PIB. Aunque por ahora los datos nos permiten situarnos con un retroceso 4 puntos menor que el que está teniendo el conjunto de España. El comportamiento de Galicia sigue siendo mejor en este último trimestre y a ello acompañan la exportaciones. Estamos en un momento positivo, vamos a cerrar en positivo en un contexto general negativo, gracias al tirón de la automoción y a la demanda de los modelos que fabrica PSA en la planta de Vigo.

-¿Vienen tiempos difíciles?

-Sin duda el momento es difícil, pero creo que se están haciendo bien las cosas, y que este es el camino en el que tenemos que trabajar conjuntamente entre Administración, tejido productivo y agentes económicos y sociales para identificar medidas que nos puedan permitir resistir esta situación y, en la medida en que esto sea posible, iniciar la senda de recuperación del empleo y de la recuperación económica

-¿Y en términos de empleo?

-Tenemos un comportamiento mejor que la media. Pero, evidentemente, el cierre del ejercicio va a tener mucho que ver con la evolución de la pandemia. Lo que sí es evidente es que Galicia está teniendo un comportamiento mejor que la media de España, desde el punto de vista de la prevención y en materia de seguridad laboral, algo que está permitiendo un elevado nivel de actividad en la empresa. Es muy positivo para nuestra economía y ese es un mérito que le tenemos que reconocer a los trabajadores, porque Galicia está siendo un ejemplo en un contexto de dificultad. Tenemos que seguir trabajando, porque el impacto de la pandemia sigue y todas las medidas son necesarias para mantener nuestra actividad.