La Xunta moviliza al empresariado para optar a más fondos de recuperación

m. sío dopeso / m. mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

El sector primario quiere ayudas para ganar 250.000 hectáreas de producción

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tiempo que perder. Preparar proyectos de inversión consistentes y con garantías de éxito en el reparto de los fondos europeos para la recuperación (Next Generation), con 144.000 millones de euros a disposición de España, necesita iniciativa y buena planificación, y eso es lo que la comisión creada para consolidar la candidatura gallega pidió este viernes al tejido socioeconómico de la comunidad.

Hasta el momento, la Administración gallega tiene planificados 108 proyectos innovadores e industriales que en esta primera fase presentará para optar a este gran fondo europeo creado para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Según las estimaciones de la Xunta, el desarrollo de estas iniciativas permitiría movilizar una inversión de más de 9.400 millones de euros. Pero la comisión Next Generation Galicia, con el conselleiro de Economía Francisco Conde, al frente, insistió en que Galicia puede optar a más y va a hacerlo, porque además no existe un techo preestablecido (el dinero se adjudica por proyecto, no por criterios territoriales, como en otros fondos comunitarios).