Las empresas apuestan por Galicia como futura potencia de eólica marina flotante

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Reclaman subastas de espacios, un marco regulatorio estable y plazos ágiles

22 oct 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El desarrollo de la eólica marina en España arrancará por Canarias y se propagará por el resto de España. Incluida Galicia, una comunidad con muchos enteros para convertirse en toda una potencia de esa tecnología de generación. Es la principal conclusión del debate organizado este jueves en Vigo por Asime sobre las oportunidades que traerán los parques sobre el mar, en el que participaron expertos de empresas promotoras como Greenalia e Iberdrola, del organismo asesor del Gobierno, el IDAE, y el eurodiputado Nicolás González Casares.

El consejero delegado de la compañía energética gallega, Manuel García, que promueve cinco parques flotantes en Canarias, confirmó que «claro que apostaríamos por Galicia, hemos estudiado toda la costa de la península, y la comunidad tiene gran potencial». Ignacio Gutiérrez Santalo, coordinador del área de desarrollo de eólica marina de la multinacional española Iberdrola, subrayó que Galicia «tiene gran recurso y tejido industrial, todos los ingredientes» para convertirse en una potencia.

Hemos estudiado toda la costa de la península y la de Galicia tiene gran potencial

Juan Ramón Ayuso, responsable del departamento de eólica del IDAE, destacó también que la comunidad reúne «muchas fortalezas», como un astillero como Navantia con «elevadas capacidades, experiencia y reconocido prestigio internacional» en el negocio de la eólica marina. La factoría naval de la ría de Ferrol es una aliada de Iberdrola en la construcción de sus parques off shore, como recordó Gutiérrez Santalo.