La Xunta presenta 108 proyectos para optar al fondo europeo de recuperación

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

El desarrollo de estos planes movilizará una inversión de 9.500 millones

22 oct 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

Están los proyectos tractores preparados por el comité de expertos económicos de Galicia, como la generación hidrógeno verde o de biogás y la planta de producción de fibras textiles a partir de la madera, y junto a ellos hay otras iniciativas aportadas por el tejido empresarial gallego, así como las propuestas realizadas por cada consellería. En total, son 108 los proyectos innovadores e industriales que en esta primera fase presentará la Xunta para optar al fondo europeo de recuperación creado para hacer frente a la pandemia del covid-19 y cuyo desarrollo permitiría movilizar una inversión cercana a los 9.500 millones de euros.

El Consello de la Xunta le dio este jueves el visto bueno a esta tanda de proyectos para remitirlos al Gobierno central antes de que el próximo lunes tenga lugar la Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, matizó que se trata de proyectos «que afectan á gran empresa, pero tamén á mediana e pequena».

Partiendo de la base de que fondos europeos como el Next Generation han sido creados para hacer frente a la crisis del covid-19, los proyectos elegidos tiene una «especial sensibilidade» con el ámbito sociosanitario y han sido concebidos para la mejora de equipamientos asistenciales o para la investigación en las ciencias de la salud. «É unha proposta ambiciosa, pero realista», añadió a su vez el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que estructuró los proyectos en cuatro ejes diferenciados.