224 empresas gallegas piden exenciones en sus ERTE por la dependencia de sectores castigados por la crisis

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Optan a rebajas del 85 % en las cotizaciones sociales

21 oct 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Más de doscientas empresas gallegas que están aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (224, por ser precisos) han solicitado a la Consellería de Emprego que reconozca su dependencia económica de alguno de los 42 sectores más castigados por la crisis derivada del covid-19, lo que les permitirá obtener exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus empleados.

Y es que desde la entrada en vigor de la última prórroga de los ERTE, el pasado día 1, solo las compañías pertenecientes a estos 42 sectores declarados por el Gobierno como «especialmente afectados» en términos de empleo (entre los que se encuentran diversas ramas de la hostelería, el turismo y actividades de ocio) tienen derecho a beneficiarse automáticamente de rebajas en las cuotas a la Seguridad Social en caso de aplicar una regulación de empleo. Aunque el Ejecutivo dejó abierta la puerta para que puedan acceder al mismo régimen aquellas empresas que, pese a dedicarse a otra cosa, demuestren que más del 50 % de sus ingresos dependen de estos sectores protegidos o que su actividad no se puede desarrollar sin el concurso de aquellos (por ejemplo, porque vean afectada su cadena de suministro).

Pues bien, es la autoridad laboral (en el caso gallego, la Consellería de Emprego) quien debe avalar esa dependencia tras recibir de las empresas los informes justificativos. Finalizado el plazo (que se cerró en la medianoche del pasado lunes), el departamento autonómico ha recibido esas 224 solicitudes, de las que casi la mitad (106) corresponden a firmas con sede en A Coruña. En Pontevedra se presentaron 74 peticiones, frente a las 26 de Lugo, las 14 de Ourense y las cuatro de ámbito autonómico.

La Xunta, tras recibir los informes de la Inspección de Trabajo tendrá que resolver la semana que viene sobre estas solicitudes. Si no da respuesta antes del plazo de cinco días fijado, la petición se entenderá estimada por silencio administrativo.

Aquellas a las que se les reconozca la pertenencia a la cadena de valor se beneficiarán de rebajas del 85 % de las cotizaciones sociales tanto de los empleados en ERTE como de los que estén en activo (porcentaje que se reduce al 75 % si la firma tiene medio centenar de empleados o más).

En cuanto a las regulaciones por causas económicas, técnicas u organizativas, la Xunta ha recibido hasta el momento 106 solicitudes para prorrogar ajustes de plantilla de este tipo.

Ayudas de la Xunta a 70.000 autónomos y 10.000 micropymes

El Gobierno gallego aprobará esta mañana un plan «de rescate» para 30.000 autónomos y 10.000 microempresas dotado con más de 70 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijoo, que calificó la iniciativa como un «balón de oxígeno» para estos pequeños negocios ante la crisis económica derivada de la pandemia.

En un acto semipresencial en el que participaron medio millar de directivos, el mandatario gallego advirtió de lo «irresponsable» de «abonarse a la política ruidosa», por el riesgo de que «los árboles de la crispación no dejen ver el bosque de las necesidades objetivas».