Applus compra una empresa sueca de ITV por 100 millones con fondos propios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

Besikta está especializada en inspección técnica de vehículos en el país nórdico

22 oct 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

La multinacional Applus ha vuelto a demostrar su fortaleza con la adquisición de la compañía sueca Besikta, especializada en inspección técnica de vehículos en el país nórdico, por la que desembolsará 101 millones de euros cuando se formalice la operación, según informaron fuentes del grupo de origen catalán y con fuerte implantación en Galicia, donde también gestiona las ITV desde hace tres años.

La operación -sujeta a la aprobación de la Agencia sueca para la Acreditación y Evaluación del Control Técnico-, que prevén cerrar en noviembre, se financiará con la liquidez de la que dispone la firma que preside Fernando Basabe, y permitirá la incorporación de 185 estaciones de servicio, que emplean a 560 trabajadores. La compañía sueca está libre de deuda y destaca por el crecimiento estable de sus ingresos, así como por una gran capacidad de generación de caja. En los doce meses anteriores al 30 de junio de 2020, Besikta tuvo unos ingresos de alrededor de 62 millones de euros con 1,5 millones de inspecciones de vehículos realizadas.

El mercado sueco de inspección técnica de vehículos se liberalizó hace diez años y se ha consolidado en cinco grupos que controlan el 99 % del mercado en el país. Besikta es uno de las tres compañías líderes en el sector, que copan el 75 % del mercado con cuotas similares entre sí. Al tratarse de un mercado liberalizado lo único que existen son oportunidades de seguir creciendo mediante nuevas inversiones en este negocio, apuntan fuentes de Applus.

«Estamos encantados de convertirnos en uno de los líderes del mercado sueco. Esta adquisición refuerza aún más nuestra posición de liderazgo global en la inspección de vehículos y encaja perfectamente con nuestra actual presencia en la región», resaltó Basabe.