Las peluquerías bajan la persiana para exigir un IVA reducido

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector está llamado hoy a una huelga general en toda España

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Peluqueros de toda España han decidido bajar hoy la persiana de sus establecimientos y salir a la calle para reclamar al Gobierno una bajada del IVA. Dicen que esta reducción del impuesto puede convertirse en un auténtico salvavidas para un sector que intenta mantenerse a flote en medio de uno de los peores temporales que ha vivido en los últimos años.

Los peluqueros de todo el país, entre los que se encuentra también un nutrido grupo de gallegos, han aunado sus voces en la plataforma «Creer en nosotros» para solicitar al Ejecutivo de Sánchez que les aplique un IVA reducido (del 10 %), después de que en el año 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera subirles el gravamen del 8 % que tenían hasta el 21 %.

Reivindican su condición de servicio público alegando que las prestaciones que ofrecen no son un bien de lujo. Y para lograr su objetivo, encima de la mesa ponen como razón de peso la grave crisis a la que están haciendo frente las peluquerías, barberías y centros de belleza a causa del coronavirus: «Nuestro sector se está muriendo», aseveran. Hermen Porteiro, propietaria de la peluquería Kobre's, es una de las impulsoras de la protesta en Galicia. «Lo que necesitamos es que nos bajen el IVA y lo dejen donde estaba antes, porque si no, no vamos a poder subsistir», resume esta peluquera, una de las primeras en toda España que impulsó esta movilización: «Con la incertidumbre de las primeras semanas de confinamiento me metí en plataformas y contacté con otros compañeros que estaban pensando como yo en qué hacer», explica Porteiro. Cinco peluqueros comenzaron uniendo su fuerza en un grupo de WhatsApp. Y ahora, ya con una página en Facebook, son más de 4.000. «Si nos unimos todo el gremio haremos mucha fuerza», resume la coruñesa. Porteiro reconoce que no sabe la cifra exacta de trabajadores que secundarán hoy la huelga; pero en Lugo, por ejemplo, espera que sean más de 300, mientras que en A Coruña cree que se superará el centenar.

«Hay que hacer muchos números para no despedir a la gente»

Javier Pombo regenta La Barbería de Matogrande, uno de los negocios que mañana echarán el cierre para secundar la protesta.

Este empresario coruñés asegura que la situación que viven negocios como el suyo es límite: «Cuando se subió el IVA en el 2012 nosotros decidimos asumir ese gasto y no repercutirlo en nuestros clientes. Hasta ahora fuimos aguantando, pero trabajando mucho para mantener el negocio y unos sueldos decentes», resume. Pero las cosas han cambiado -y mucho- en tan solo unos meses: «El problema es que ahora el trabajo en las barberías ha bajado mucho. La gente ya no se arregla para salir el fin de semana, ni para bodas o eventos y eso se nota mucho».

Mantenerse requiere esfuerzo y sacar constantemente la calculadora. Pombo reconoce que ha tenido que despedir a uno de sus trabajadores y que el día a día requiere hacer malabares para lograr seguir adelante con su negocio y su plantilla: «Tenemos que ver cómo podemos resolver para bajar los costes. No queremos echar a gente, pero hay que hacer muchos números para tratar de no despedir a nadie», reconoce. Asegura Pombo que incluso una mínima bajada del IVA le permitiría seguir adelante con algo más de facilidad.