Los funcionarios han sufrido una pérdida salarial de entre 24.600 y 53.300 euros en diez años

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El sindicato CSIF calcula el recorte acumulado entre el 13 y el 18 %, en función del nivel

19 oct 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Los 2,6 millones de empleados públicos esperan desde hace semanas que el Gobierno concrete la subida salarial del colectivo para el próximo año, tras semanas de rumores sobre una posible congelación que el Ejecutivo insiste en desmentir. Mientras llega el anuncio oficial, el CSIF publicó ayer un estudio en el que cuantifica la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los funcionarios en los últimos diez años. Según sus estimaciones, el tijeretazo oscila entre el 12,9 y el 17,9 % de las retribuciones desde el 2010, por lo que exigen poner en marcha un acuerdo a varios años para recuperar progresivamente el poder de compra y, a la vez, avanzar hacia la equiparación salarial entre Administraciones.

Pero, ¿cuánto representa ese tijeretazo? Por primera vez este informe ofrece datos muy precisos de cuánto han supuesto los recortes a los que se vieron abocados los funcionarios en la anterior crisis, después de que el Gobierno de Zapatero les redujera sus retribuciones un 5 % en el 2010, para luego verlas congeladas los cinco años siguientes, con los Ejecutivos del PSOE y del PP. Esa merma de ingresos oscila entre 24.600 y 53.300 euros, dependiendo de la categoría profesional.

Así, concretamente, un médico, un juez o un profesor de Bachillerato o universitario han perdido 53.362 euros en estos diez últimos años, lo que se traduce en que han trabajado gratis 18 meses. Esta cantidad se extrae del análisis de lo que deberían haber cobrado en estas profesiones, que pertenecen al grupo A1 (cuerpos técnicos del Estado) nivel 24, suponiendo que tuvieran 15 años de antigüedad, que es la media del sector. Así, deberían haber ingresado por estos diez años 394.702 euros, incluyendo trienios y complementos, y han percibido 346.656 euros.

Casi 40.500 euros han dejado de ganar las enfermeras, maestras o gestores, pertenecientes al grupo A2 de la Administración, lo que equivale a 15 mensualidades. Por su parte, la pérdida acumulada por parte de policías locales, administrativos del SEPE y Seguridad Social o personal de Instituciones Penitenciarias -grupo C1- es algo más de 24.600 euros, unas trece nóminas.