Los gallegos ya pagan con tarjeta la mitad de las compras que realizan

El dinero de plástico se utiliza más entre los jóvenes y en grandes ciudades


Redacción / La Voz

Acciones tan cotidianas como comprar una barra de pan, tomarse un café o realizar una compra pequeña en el supermercado ya no requieren necesariamente llevar dinero en la cartera. El uso de las tarjetas como medio de pago se ha extendido de tal forma que en la actualidad se emplean tanto como el dinero en efectivo. Las cifras varían en función de la edad de los consumidores y del tamaño de las ciudades, pero, por término medio, los gallegos pagan ya la mitad de sus compras con dinero de plástico.

El punto de inflexión lo ha marcado la pandemia, reconocen las entidades bancarias consultadas. El confinamiento obligó a dejar el monedero en casa. Los cajeros fueron de los únicos servicios esenciales que no registraron colas para retirar efectivo durante las semanas de encierro, y esa tendencia se mantiene desde entonces.

No depende tanto de la cuantía de la compra como de la salud del consumo, muy condicionado a la evolución de los rebrotes. Así lo corroboran los últimos informes realizados por las principales entidades financieras españolas. «El gasto presencial con tarjetas fue de más a menos a finales de agosto», hubo un deterioro del consumo, confirman los estudios de BBVA Research.

Con todo, las cifras indican una tendencia al alza de esta modalidad de pago, con incrementos de hasta el 10 % interanual. Y eso que todas las transacciones acabaron sufriendo al final de agosto. La que más, la retirada de efectivo, que según los cálculos del BBVA, ha llegado a caer más del 14 %.

Un mundo sin efectivo

Es en las grandes ciudades donde más se tira de la tarjeta. Y quienes más lo hacen, los millenials. Este grupo de población efectúa el 80 % de sus transacciones con dinero de plástico. Se trata de una cuestión generacional, pues los más jóvenes recurren hasta un 44 % menos a la retirada de efectivo que la media de la población española, mientras que los mayores de 60 años acuden al cajero en busca de dinero en metálico hasta un 33,2 % más. Los expertos sostienen que una sociedad sin efectivo es solo cuestión de tiempo. De momento, la tarjeta lidera el ránking de los medios de pago alternativos al dinero contante y sonante, sobre todo desde que se ha ampliado a 50 euros la cuantía de compra sin necesidad de emplear el pin.

Por territorios, Madrid y Barcelona encabezan las ciudades donde se formalizan el mayor número de operaciones con tarjeta. Galicia se sitúa en la zona media de la tabla, con un 50,05 % de preferencia hacia el plástico sobre el efectivo. La provincia de Lugo, donde más, con el 54,1 %; seguida de Pontevedra, con el 51,2 %; A Coruña, el 48,5 %; y Ourense, con el 46,4 %.

Tarjeta, el medio más usado

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Abanca, la entidad con mayor presencia en la comunidad, entre sus clientes, -la mayoría de ellos gallegos-, la tarjeta es el medio más utilizado, con un 46 % de los pagos totales, lo que supone, asegura, «un incremento do 10 % respecto a un ano antes». Cae el efectivo, hasta un 11 %, lo que representa un 38 % de los pagos totales.

Mientras, en la plataforma diaria de datos con la que Banco Sabadell mide la actividad comercial se ha detectado un retroceso en el gasto vinculado al pago con tarjeta. Justifican este comportamiento por el freno que ha experimentado el consumo debido a los rebrotes. Fuentes de la entidad confirmaron que tras el bum del confinamiento, la situación se ha estabilizado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los gallegos ya pagan con tarjeta la mitad de las compras que realizan