Beatriz Mato: «R es el buque insignia de Euskaltel»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La exconselleira consejera de Euskaltel y directiva de Greenalia se propone defender con uñas y dientes la galleguidad de la cablera

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) fue conselleira de Medio Ambiente, de Benestar y casi logra ser alcaldesa de A Coruña. Pero en diciembre dijo adiós a su carrera política para volar hacia la empresa privada, en la que no tardó en aterrizar. Desde febrero es directora de sostenibilidad y desarrollo corporativo en la empresa gallega de energías renovables Greenalia y desde septiembre, consejera independiente de Euskaltel.

-Cuando fichó por Greenalia, seguro que imaginó que le lloverían las críticas y las acusaciones de puertas giratorias.

-Era absolutamente predecible, pero tengo la conciencia bien tranquila, no he hecho nada malo, nada ilegal. Los que critican ese paso flaco favor hacen estigmatizando una actividad como la política. Tengo una formación como ingeniero industrial, con experiencia anterior en la empresa privada y en la Administración, algo que han valorado Greenalia y Euskaltel. Y eso es lo que debería tenerse en cuenta.

-Es la primera persona gallega que entra en el consejo de administración de Euskaltel, ¿hay peligro de que R acabe diluida en el grupo y desaparezca?

-Todo lo contrario. Precisamente, uno de los grandes aciertos de Euskaltel fue preservar la marca R, que tiene su propio proyecto de expansión en Galicia y su servicio de atención al cliente en gallego. El grupo quiere seguir creciendo, también en Galicia, y eso que tiene un índice de penetración altísimo, de un 40 %, pero es bueno tener esa ambición. En parte, mi fichaje lanza el mensaje de que quieren mantener el arraigo y crecer en Galicia. Es cierto que cada dos por tres aparecen noticias sobre alianzas entre los distintos operadores. Es un runrún que ahí está, pero la fortuna que tiene R es que tiene una estrategia propia de crecimiento y expansión, con la que pretende decirle al resto de operadores ‘ojo que estoy yendo muy en serio', pero para ser todavía más fuerte y más grande. Es un mensaje claro al mercado: no venimos a dejarnos comer por nadie, sino todo lo contrario. R es el buque insignia de este grupo, ya solo por veteranía.

-¿Cuál es su función en Euskaltel?

-Fue la primera vez que pasé un proceso de selección para entrar en un consejo. Me entrevistaron unas ocho personas, y todas me decían que querían que R siguiera creciendo y valoraban mi perfil como mujer preparada en carrera técnica y cómo mi arraigo en la comunidad podía ayudar en esa expansión. Voy a participar en la estrategia de la empresa.

-¿Cuál va a ser esa estrategia?

-Primero, cuidar a nuestros clientes, que se sientan queridos y arropados, y lo siguiente, expandirnos y seguir ganando cuota en Galicia. Y estar en todas las comunidades con la marca Virgin, muy reconocida por la juventud. La verdad es que cuando te comentan ese proyecto de expansión, que vas a formar parte de un consejo de administración de una cotizada que no tiene sede en Madrid, que te permite mantener el arraigo en tu propia comunidad, y con una marca como Virgin, dices, este es un buen proyecto.

-Será una especie de correa de transmisión entre R y Galicia con el consejo.

-Si el consejo tiene ojos y oídos en Galicia, muchísimo mejor, pero tampoco son solo los míos. Aquí sigue manteniendo prácticamente toda la plantilla de R y tenemos a dos altos directivos del grupo que siguen estando aquí y que también son los ojos y los oídos. Cuanto más acento gallego le dé al consejo mejor, que por cierto me dicen que tengo mucho. También soy una especie de representación institucional en Galicia.

-En los últimos años las quejas de los clientes por el servicio de R son constantes. Sobre todo después de la integración en el grupo Euskaltel.