Los ciudadanos de Ginebra tienen ya el salario mínimo más alto del mundo

Cobrarán un mínimo de 3.700 euros al mes


REdacción / La Voz

Los ginebrinos pueden presumir ante el resto del mundo de contar ya con el salario mínimo más alto del mundo. El cantón suizo aplicará a partir de hoy una norma que obliga a los empleadores a pagar un emolumento de, por lo menos, 23 francos (el equivalente a 21 euros) por hora. O lo que es lo mismo, unos 3.700 euros al mes.

Eso sí, el alarde se disipa un poco cuando los habitantes de Ginebra sacan la calculadora. Porque la suya es una de las ciudades más caras del planeta. Alquilar un piso normal en este territorio raramente baja de los 2.000 euros al mes. Y no es el único gasto al que tienen que hacer frente. Porque en el país helvético no existe seguridad social, lo que obliga a cada persona a contratar un seguro de sanidad privado. Un dispendio que, para un hombre de mediana edad, supera los 500 euros mensuales para lograr un servicio con las prestaciones básicas.

El establecimiento de un salario mínimo por horas -que solo se aplica al cantón de Ginebra- fue aprobado a finales de septiembre en un referendo regional. En ese sufragio, unos 80.000 votantes -el 58 % de todos los que acudieron a las urnas- se pronunciaron a favor de la iniciativa 23 francos es lo mínimo.

Todo un hito en un país de tradición liberal como Suiza. Y es que solo Ginebra y otros dos cantones de los 26 que forman parte del país tienen un salario mínimo. De hecho, los propios ginebrinos habían rechazado fijar un sueldo mínimo en anteriores referendos celebrados en el 2011 y el 2014. Dicen los analistas que la crisis que ha dejado tras de sí la pandemia del coronavirus ha sido suficiente razón para provocar un cambio de opinión entre los ciudadanos.

Lejos de Australia

Hasta ahora, el SMI más alto del mundo eran los 12,1 euros por hora garantizados a los trabajadores australianos, lo que mensualmente se traduciría en unos 2.180 euros. El salario mínimo de la ciudad suiza también contrastará de manera importante con los de la Unión Europea, donde países vecinos como Italia y Austria no tienen uno e incluso una nación con alto coste de vida como es Luxemburgo lo ha establecido en apenas 2.141 euros mensuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los ciudadanos de Ginebra tienen ya el salario mínimo más alto del mundo