El confinamiento incrementó un 4 % el ahorro de los hogares españoles

J.M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La disponibilidad en depósitos y efectivo aumentó hasta los 964.945 millones de euros

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cerrojazo a la actividad decretado por el estado de alarma del pasado marzo ha cristalizado en una mejoría en el patrimonio acumulado por los hogares en el segundo trimestre del año. Con el confinamiento, sin la posibilidad de realizar muchos gastos, los ahorros en depósitos y el efectivo del que disponen los ciudadanos se ha incrementado hasta los 964.945 millones de euros, lo que supone una subida del 4,2 % con respecto al dinero que tenían acumulado en el primer trimestre del año, antes de que el coronavirus comenzara a expandirse por toda España.

Estos datos, publicados por el Banco de España, confirman la tendencia ascendente que venían registrando los ahorros de las familias en cuentas bancarias en los últimos años, como la opción preferida para guardar el patrimonio frente a otras como la inversión bursátil en acciones o fondos de inversión. De hecho, el efectivo y los depósitos han sido los que más ha incrementado su peso en la riqueza financiera de los españoles, hasta el 41 % del total. Le siguen los títulos de las empresas cotizadas (un 25 %) tras caer más de dos puntos en el trimestre del confinamiento, un período de fuertes turbulencias en el mercado.

El conjunto de la riqueza financiera neta de los hogares (la suma de los ahorros menos los préstamos que han asumido) se encuentra en 1,58 billones de euros. Representa una caída del 0,5% con respecto a lo que tenían un año antes.