Montero desvela que ya se han asignado 10.000 millones del fondo europeo a las autonomías

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Mariscal

Las comunidades dispondrán de dinero para la recuperación económica durante los dos próximos años

14 oct 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las comunidades autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, uno de los siete instrumentos que componen el Fondo de Recuperación, del que a España le corresponden algo más de 12.000 millones.

Lo desveló Montero en respuesta a una pregunta del diputado de EH-Bildu Óscar Matute, que pedía a la ministra que le precisara el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente los Gobiernos autónomos y las entidades locales. Además de los 10.000 millones mencionados, Montero hizo también referencia a los 2.400 millones de euros que irán destinados al Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de material sanitario y su posterior reparto a las autonomías.

Además, la ministra recordó que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, en la que se hablará sobre el reparto de estos fondos europeos y que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

El diputado de Bildu le agradeció la explicación sobre la asignación de ese dinero del fondo europeo, si bien tildó de «error» que el resto del fondo «sea gestionado por el presidente del Gobierno». Asimismo, Matute pidió al Gobierno que cree oficinas estratégicas para apoyar proyectos que opten al maná europeo, y cargó contra el lendakari, Íñigo Urkullu, por la «lista a los Reyes Magos» que ha hecho llegar al Ejecutivo central detallando sus planes. Según el diputado vasco, Urkullu solo pretende ayudar a grandes empresas en perjuicio de las medianas y pequeñas.

Galicia ya tiene 7 proyectos

La Xunta, por su parte, ya ha puesto en marcha la comisión interdepartamental que se va a encargar de diseñar las iniciativas que presentará la comunidad para optar a esos fondos. Aspira el Gobierno de Feijoo a conseguir financiación para siete proyectos «maduros». Los tres principales y tractores: la creación de un centro para impulsar la economía circular; otro de fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa soluble; y una planta de hidrógeno verde.