Montero desvela que ya se han asignado 10.000 millones del fondo europeo a las autonomías

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Mariscal

Las comunidades dispondrán de dinero para la recuperación económica durante los dos próximos años

14 oct 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las comunidades autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, uno de los siete instrumentos que componen el Fondo de Recuperación, del que a España le corresponden algo más de 12.000 millones.

Lo desveló Montero en respuesta a una pregunta del diputado de EH-Bildu Óscar Matute, que pedía a la ministra que le precisara el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente los Gobiernos autónomos y las entidades locales. Además de los 10.000 millones mencionados, Montero hizo también referencia a los 2.400 millones de euros que irán destinados al Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de material sanitario y su posterior reparto a las autonomías.

Además, la ministra recordó que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, en la que se hablará sobre el reparto de estos fondos europeos y que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.