Eduardo Zamácola, presidente de Acotex: «Se están manteniendo ERTE ficticios, tenemos que despedir»

El presidente de Acotex asegura que las empresas textiles rozan el límite y que el daño que acumulan en sus cuentas no se puede aplazar con los expedientes de regulación temporal de empleo


vigo / la voz

«Los ERTE ya no son suficiente». Con frases como esta, la patronal del sector textil, Acotex, explicó ayer en una jornada sobre el sector celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia que las empresas de este mercado rozan el límite y que el daño que acumulan en sus cuentas no se puede aplazar con los expedientes de regulación temporal de empleo. Por ello, pide al Gobierno que los ayude a recortar sus plantillas.

-Por sus palabras, los ERTE no solo no ayudan, sino que se han convertido en un problema.

-Realmente lo son. Con la caída de las ventas hemos perdido un 42 % de facturación. Se están cerrando negocios, muchas tiendas y se están manteniendo unos ERTE ficticios, sin ninguna actividad, porque no se puede despedir y necesitamos despedir.

-Y piden ayuda al Ejecutivo para despedir.

-O hay ayudas del Gobierno para despedir y ajustar las plantillas a la realidad del sector, o cerramos todos. Sé que mis palabras suenan duras, pero es una realidad que se está tapando y hay que tomar medidas cuanto antes.

-Y quieren que se utilice para despedir los fondos europeos para la recuperación. Suena contradictorio.

-Son fondos para la recuperación y la idea es ayudar a las empresas a continuar. ¿Qué sentido tiene dar dinero para pagar un puesto de trabajo que nunca va a rendir? Soy consciente de que lo que digo es políticamente incorrecto pero la situación es crítica y es mejor cortar por lo sano, antes de que sigan muriendo más empresas.

-¿Y han hecho un cálculo de los despidos que necesita hacer el comercio textil para sobrevivir?

-Estamos hablando de un sector que emplea a más de 200.000 personas y de un ajuste que oscilaría entre el 10 y el 12 % de esa plantilla.

-¿Más de 2.000 despidos?

-El año pasado el comercio textil facturó 18.000 millones y este año cerraremos con más de 8.000 millones de euros de caída, y lo que hemos vendido ha sido a base de descuentos, sin margen de beneficios.

-¿Cómo quedará el sector después de todo esto?

-Pensábamos que cuando se acabara el confinamiento y volvieran abrir las tiendas todo iba a ir a mejor. Nadie se imaginaba que íbamos a ir a peor. Antes de la pandemia estábamos en cifras de negocio previas al 2007. Ahora estamos registrando caídas de ventas que no hemos visto en nuestra historia. No podemos engañarnos. Esto no se va a recuperar en el 2021. Personalmente pienso que la recuperación llevará más de una generación, pero nada volverá a ser como antes. Nunca vamos a volver a una situación precovid. Cambiarán las formas de consumo, los hábitos de compra y el comercio tendrá que adaptarse a ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex: «Se están manteniendo ERTE ficticios, tenemos que despedir»