El sector primario y las exportaciones frenan la caída del PIB en Galicia

«A mellor política económica é que a xente respecte as normas», advierte el Foro Económico de Galicia, en el que González Laxe destacó el buen comportamiento de la industria automovilística en la comunidad, por encima de la textil


Santiago / La Voz

«Non somos epidemiólogos, pero como economistas, a mellor polítca económica que podemos recomendar é que a xente teña prudencia e respecte as normas». Así se pronunció el economista Santiago Lago en la presentación del tercer informe del 2020 del Foro Económico de Galicia. En los dos anteriores se constató el fuerte imparto del covid en la economía gallega, con una caída del 17,9 % del PIB en el segundo trimestre que es superior a la media de la Unión Europea (13,9 %), pero inferior a la española, que se sitúa en un 21,5 %. La economía gallega, por lo tanto, está resistiendo mejor que el resto de España el fuerte impacto de la crisis. En principio, por el buen comportamiento del sector primario (agricultura, ganadería y alimentación) y porque no tiene una dependencia tan alta del turismo como otras zonas de España. Con todo, que Galicia contenga esas cifras y finalice el año sin llegar al peor escenario que el propio foro había previsto tras el confinamiento (una caída del PIB del 20 %) depende de cómo evolucione la crisis sanitaria y de los rebrotes, de ahí la advertencia de Santiago Lago a los ciudadanos, recomendándoles prudencia y respeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El profesor Fernando González Laxe, coordinador del informe, aportó un dato nuevo que beneficia a la economía gallega, y es el buen comportamiento de las exportaciones. Laxe reconoció que la caída de la oferta había sido muy alta, con la excepción del sector primario (lo que había beneficiado a Galicia), pero que, en lo que respecta a la demanda, la exportación de productos procedentes de la  comunidad había registrado una importante recuperación, lo que redujo el impacto de la crisis en la economía gallega. «La exportación es el motor de nuestra economía», aseguró el profesor. Y sobre todo, la demanda externa de la industria del automóvil, que se comportó en los últimos meses mejor que el textil, más castigado por el covid-19.

En el Informe de Coxuntura Económica, José Francisco Armesto hizo referencia al peso del I+D+i en la Eurorregión, y a la creación del empleo en la investigación, con una fuerte diferencia entre Galicia y el norte de Portugal, donde el esfuerzo está siendo mayor y los resultados así lo confirmar. Patricio Sánchez, por su parte, incidió en la cada vez más importante presencia del fútbol en la economía gallega y en el compromiso de la empresa privada en un sector que va más allá del deporte y que genera rentabilidad, «con claras perspectivas de futuro».

Santiago Lago no quiso entrar en si la comunicación a los ciudadanos sobre la pandemia es la correcta, pero sí aseguró que, a su entender, «a xestión en Galicia está sendo moi responsable», tanto la del Gobierno autonómico como la de la oposición y la de los alcaldes de los concellos más afectados por el covid-19. «O que non pode pasar é o de Madrid», advirtió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector primario y las exportaciones frenan la caída del PIB en Galicia