El Parlamento activará por tercera vez la investigación sobre la liquidación de las cajas gallegas

ECONOMÍA

Segunda sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre las cajas, en enero del 2017
SANDRA ALONSO

PP y BNG registran sendas propuestas para la apertura de dicha comisión, algo que apoya también el PSdeG

13 oct 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

El Parlamento gallego mostró este martes su disposición a retrotraerse siete años en el tiempo para activar por tercera vez la comisión de investigación constituida en marzo del 2013, por primera vez, y en enero del 2017, por segunda, para analizar las responsabilidades que pudieran derivarse del proceso de fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro gallegas, así como la percepción de indemnización multimillonarias por parte de sus antiguos directivos.

Tanto el grupo mayoritario de la Cámara, el PP, como la principal fuerza de la oposición, el BNG, registraron sendas iniciativas para discutir en el pleno que tendrá lugar la próxima semana en la que piden reabrir dicha investigación para analizar la documentación que estaba pendiente e intentar culminar el principal trabajo que estaba pendientes: redactar un informe de conclusiones que permita establecer un relato compartido sobre la fusión y posterior bancarización de las cajas.

El PSdeG es la única formación que no presentó iniciativa propia para volver a activar dicho órgano parlamentario, pero no por falta de apoyo, que lo dejó claro este martes en el transcurso de la Xunta de Portavoces, sino porque no llega al mínimo indispensable de 15 diputados (una quinta parte de los miembros del hemiciclo) que se necesitan para pedir en solitario la apertura de comisiones de investigación.

De este modo, la reapertura de la investigación de las cajas se abrirá camino, aunque está por ver si lo que prospera es solo la petición formulada por el PP, la del BNG o una iniciativa compartida mediante enmiendas. La comisión de las cajas concretó en grueso de su actividad en la primavera y verano del 2013, cuando la Xunta, las entidades financieras y varios órganos estatales remitieron al Parlamento la documentación requerida, y cuando fueron citados a comparecer hasta 45 personas, petición que aceptaron todas ellas, a excepción del que fuera durante la fusión gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la exconselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, aunque sí respondieron por escrito a un formulario de preguntas que se le envió desde O Hórreo.

Con todo, la comisión quedó invernada en los años siguiente, en los que fracasó la fusión y se realizó la subasta de NCG Banco, convertido hoy en Abanca. En enero del 2017, hubo un segundo intento para reabrir la comisión y intentar aprobar el dictamen final, pero tras la elección de la Mesa y la modificación de su plan de trabajo volvió a quedar en el congelador. Hasta hoy.