España protagonizará este año el mayor desplome entre las grandes economías

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Gita Gopinath, economista jefe del FMI
Gita Gopinath, economista jefe del FMI Europa Press

El FMI pronostica una caída del PIB del 12,8 %, con el paro rozando el 17 %

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha arrojado un jarro de agua fría sobre la economía española a pocas horas de que el Gobierno presente sus previsiones macro a las autoridades europeas. El Fondo estima que la economía se desplomará este año un 12,8 %, frente al 11,2 % calculado por el Ejecutivo. Sí coinciden en sus estimaciones para el 2021, con un PIB que avanzará un 7,2%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente por el organismo. En cualquier caso, un alza insuficiente para compensar el desplome de este ejercicio, que será el mayor de los países de la zona euro.

En la actualización de su informe macroecómico, el FMI mejora las previsiones de todos los países analizados de Europa, todos con caídas del PIB pero mucho menos intensas que las de España, que queda a la cola entre las grandes economías afectadas por el coronavirus. Nos sigue Italia donde el organismo prevé una caída del 10,6 %B, lo que suponen dos puntos menos que hace tres meses. Destaca el caso de Francia, que a pesar de hundirse un 9,8 % en el 2020, son casi tres puntos menos de lo previsto en junio. En conjunto, el FMI calcula que la eurozona se desplomará un 8,3 %, dos puntos menos de lo estimado.

La institución que pilota Kristalina Georgieva, constata que el hundimiento económico seguirá en este último tramo del año con una caída del PIB del 10,8 %. Este descenso será el más pronunciado entre todos los países de la eurozona. Por detrás se situarán Portugal (-9,4 %) y Grecia (-9,2 %).

De cara a 2021, los datos dibujan un panorama algo más benigno. El organismo calcula que España crecerá un 7,2 %, la mayor subida de los países de la eurozona analizados y dos puntos por encima de la media de los Veintisiete. Alemania crecerá un 4,2 %, Francia un 6 % e Italia un 5,2 %.

En las previsiones de abril, las últimas en las que el FMI ofreció estimaciones macroeconómicas de los 19 países que conforman el área del euro, el Fondo estimó que España crecería un 4,3 % en el 2021. Solamente dos economías tenían previsto crecer menos en ese momento: Países Bajos (3 %) y Finlandia (3,1 %).

A la espera de los Presupuestos

En su informe, la organización explica que las proyecciones del 2020 para España incluyen las medidas adoptadas por el Gobierno para responder a la crisis del covid-19, los aumentos salariales y el ingreso mínimo vital. Para el próximo año, han realizado sus estimaciones sin conocer si habrá cambios en la política de ingresos y gastos —a la espera de la presentación del proyecto de Presupuestos— y teniendo muy en cuenta el gran desembolso de la UE para «facilitar la recuperación» del país: unos 140.000 millones de euros a seis años vista.

El desempleo, en el 17%

En materia laboral, España queda aún más rezagada. El informe del Fondo calcula que nuestro país cerrará este año con una tasa de paro del 16,8 %, y que no se conseguirá bajar ni una sola décima en el 2021; el cálculo del Gobierno sitúa en torno al 17% esa referencia para ambos ejercicios. En cualquiera de los dos supuestos, contrasta con la tasa del 14,1% que tenía la economía a finales del 2019. Las previsiones incluyen el efecto amortiguador de los ERTE, un colectivo de trabajadores que no engrosan las listas del paro. El de España es un registro que casi duplica la media de desempleo de la eurozona, que se quedará este año con un desempleo del 8,9 % y subirá ligeramente hasta el 9,1 % el año que viene. Según las previsiones, Italia seguirá a España con un 11 % de paro y Alemania conseguirá terminar el año con una tasa de solo el 4,3 %, apenas un punto por encima de lo que tuvo en el 2019, antes de la crisis sanitaria.

Con respecto a las otras dos mayores economías del euro, Francia alcanzará en 2021 un paro del 10,2 %, frente al 8,9 % del 2020, e Italia registrará un nivel de desempleo del 11,8 % durante el año que viene, ocho décimas más que este año.

Con respecto a la inflación, el Fondo considera que cerrará el año situada en el -0,3 %.

Riesgo de quiebras generalizadas de empresas si la recuperación se retrasa

Las vulnerabilidades financieras del sistema, que ya eran elevadas antes de los primeros brotes de la pandemia, no han hecho otra cosa que incrementarse desde entonces, lo que puede llegar a suponer un freno a la recuperación y conducir a la economía a un escenario más adverso en el que quiebras generalizadas lleven a un reapreciación del riesgo de crédito y al endurecimiento de la concesión de préstamos, empeorando las condiciones financieras, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La pandemia de Covid-19 podría ser una importante prueba de resistencia para el sistema financiero mundial», advierte el FMI en su «Informe de Estabilidad Financiera Global», publicado este martes.