El Nobel de Economía 2020 premia a los padres de las subastas modernas

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La Academia sueca concede el galardón a Paul Milgrom y Robert Wilson

12 oct 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

La teoría económica lo impregna todo. La música, la fabricación de automóviles y hasta el deporte supuran números. Nos lo recuerdan historias como la de los Oakland Athletics —inmortalizada en la película Moneyball—, el equipo de béisbol que en el 2002 batió récords de victorias en la liga profesional estadounidense aplicando el modelo estadístico de un joven economista: Peter Brand. Logró articular la plantilla más competitiva del campeonato optimizando las habilidades de cada jugador. La teoría y los números le marcaron el camino.

Paul Milgrom (Detroit, Michigan, 1948) y Robert Wilson (Geneva, Nebraska, 1937) han hecho lo mismo en el mundo de los negocios. Los padres de las subastas modernas han cambiado los viejos modelos teóricos para adaptarlos a la vida real y eso les ha valido el reconocimiento de la Real Academia de las Ciencias Sueca, que decidió hoy concederles el Nobel de Economía 2020 por su vasto y profundo trabajo en el diseño de un sistema de subastas aplicable a cualquier ámbito de la economía: desde los precios de la energía, a la venta de espacio radioeléctrico, el mercado del petróleo o el de la publicidad en Internet. «Las subastas están en todas partes y afectan a nuestra vida cotidiana [...] Han mejorado su teoría, inventado nuevos formatos, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», explicaron esta mañana los miembros del jurado.

Los dos galardonados estudiaron desde los años sesenta las reglas de las subastas, el comportamiento de los postores y el nivel de incertidumbre que genera el volumen de información disponible a la hora de establecer los precios. Eso les ha permitido en la práctica crear modelos de subastas optimizados con un mejor ajuste del precio al valor real del producto o servicio. «Comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad», señaló el presidente del Comité de elección, Peter Frederiksson.

De las petroleras a Google

La muestra de que los economistas no viven ajenos al mundo de los negocios la encarna Wilson, quien trabajó como asesor del Departamento del Interior de Estados Unidos y para compañías petroleras antes de diseñar junto a Milgrom el modelo de subasta que utilizaron las autoridades estadounidenses en el 1994 para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones. Ese modelo fue exportado a otros países como la India, Canadá, Noruega, Polonia, el Reino Unido, Suecia, Alemania e incluso España, que está a las puertas de reutilizar su fórmula para la subasta del 5G. También la industria de la energía ha utilizado sus modelos para fijar los precios.

Milgrom llegó incluso a traspasar las fronteras de la economía tradicional, dando el salto a la economía digital. Pasó de dar soporte al sistema de puja para la privatización de activos públicos mejicanos a dar forma al modelo de subastas de publicidad por Internet de portales como Yahoo!, a asesorar a Microsoft Networks y articular la subasta de acciones del gigante digital Google en su salida a Bolsa.

El galardón, según informa Efe, será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, a pesar de las restricciones sanitarias que se han impuesto por el coronavirus. El premio irá acompañado de una dotación económica de un millón de euros.