Los fabricantes piden al Gobierno que evite la subida del impuesto de matriculación

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Calculan que la mitad de los modelos a la venta se encarecerían, lo que supondría un nuevo golpe a un sector en crisis

13 oct 2020 . Actualizado a las 08:24 h.

Los fabricantes de coches están preocupados por la «indefinición» del Gobierno en la obligada reforma de impuesto de matriculación para adaptarlo a la nueva normativa europea de medición de emisiones (WLTP).

Los tramos del impuesto de matriculación son de cero euros para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gramos de CO2 por kilómetro; un 4,75 % sobre el valor de adquisición para coches que emitan más de 120 y menos de 160 gramos; 9,75 % para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gramos; y del 14,75 % para modelos de emisiones superiores o iguales a 200 gramos.

La patronal de los fabricantes (Anfac), que el viernes celebró su junta directiva, advirtió ayer vía comunicado de que la actualización debería entrar en vigor el 1 de enero del 2021, y que según los datos obtenidos con el ensayo de la nueva regulación WLTP (supera a la norma antecesora NDEC, ya que proporciona una base más precisa para calcular el consumo real de un coche y sus emisiones de CO2), la carga impositiva subirá para buena parte de los vehículos.

«El Impuesto, si no hay cambios, subiría el 1 de enero de manera automática e incrementaría de forma inmediata los precios de los vehículos vendidos a partir de esa fecha que cambien de tramo impositivo por esta modificación técnica del cálculo de las emisiones», alertó Anfac. Según sus estimaciones, «este ascenso en los precios afectaría a cerca del 50 % del mercado total, con un impacto especial a los vehículos fabricados en España», afirmó el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos.

Las marcas que integra Anfac consideran que si se produce una subida del impuesto, tendría consecuencias «muy negativas» en un mercado que no consigue remontar tras el impacto sufrido por el coronavirus. «Ha de resolverse, como recoge expresamente el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, con una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción, tal y como se lo hemos propuesto al Gobierno», añadió.