Los sueldos vuelven a crecer en las grandes empresas, aunque los rebrotes frenan las ventas y la contratación

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

No disponible

La reincorporación de trabajadores de los ERTE eleva un 0,7 % el salario medio

09 oct 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

El efecto de los rebrotes ya se hace notar en las cuentas de las grandes empresas españolas (aquellas cuya cifra de negocio anual supera los seis millones de euros). En agosto, cuando la situación de la pandemia comenzó a descontrolarse de nuevo en muchos puntos del país, las ventas de estas compañías se incrementaron un 2 % respecto a julio, la menor subida desde el inicio de la desescalada, y se frenó también la incorporación de trabajadores, que creció un 1,2 %, casi una tercera parte que el mes anterior. Pese a esa fuerte desaceleración en las ventas y la contratación, los salarios siguieron incrementándose, con una subida del 0,7 % en la remuneración media por empleado, que se había estancado en julio.

Si se comparan los datos de agosto con los del mismo mes del año anterior, solo hay una mejoría en los sueldos, que en promedio están ocho décimas por encima de los valores del pasado verano, antes de que el latigazo del covid-19 desbaratara la sociedad y la economía. Un incremento que la Agencia Tributaria atribuye al proceso de reincorporación de trabajadores en ERTE, que seguían en plantilla pero con menores retribuciones por parte de las empresas.

Sin embargo, las ventas de estas grandes empresas se sitúan un 5,4 % por debajo de las registradas doce meses antes, mientras que el empleo sufre una caída casi idéntica: del 5,3 % (lo que hace que, pese a mejorar las retribuciones por empleado, la masa salarial de estas compañías se reduzca en un 4,5 %).