Iberdrola plantea un recorte del 15 % de la plantilla, que afectaría a 1.500 empleados

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

María José López

Propone a los sindicatos limitar las ventajas de las que disfrutan los trabajadores en la factura de la luz

09 oct 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

La dirección de Iberdrola ha iniciado el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo para la sociedad en España con un claro mensaje encima de la mesa: reducción de la plantilla en un 15 %, lo que significaría prescindir de unos 1.500 trabajadores de los 9.600 que conforman la plantilla de la eléctrica y recortar las ventajas sociales de sus empleados, entre ellas la gratuidad de la luz.

Se trata de una proposición «de máximos», según apuntan fuentes sindicales. Como en toda negociación, los representantes de los trabajadores esperan que la disminución de la plantilla acabe siendo menor. Pero, en cualquier caso, Iberdrola reducirá su estructura laboral en los próximos años. Este recorte se irá materializando por sociedades y dependerá de las características de cada uno de esos negocios en España.

Las conversaciones se iniciaron el pasado martes, después de que la compañía denunciara el actual convenio colectivo, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, para comenzar las negociaciones del que será su octavo marco laboral.

La idea de la corporación pasaría por habilitar las salidas de parte de la plantilla afectada de forma no traumática. Esto es, quiere huir de despidos forzosos y hacerlo de forma pactada y, aunque todavía no se ha definido, mediante jubilaciones anticipadas, una vía por la que Iberdrola asumiría todo el coste de la reducción. Es una solución similar a la que los grandes bancos han adoptado en los ERE (expedientes de regulación de empleo) aplicados en los últimos años. De esta forma, la compañía sacaría de su estructura a los perfiles de mayor edad. Aproximadamente un tercio de la plantilla de Iberdrola tiene actualmente más de 51 años. El objetivo sería incorporar después a trabajadores más jóvenes.

Otro de los puntos en los que pondrá especial empeño la compañía es en reducir la gratuidad del recibo de la luz. No será tajante, pero quiere rebajar los 10.000 kilovoltios gratis actuales a 6.300, el nivel de consumo de un hogar medio.

Lo que pide el comité

En estas negociaciones, los sindicatos también han puesto encima de la mesa unas condiciones que van desde incrementos salariales de entre el 1,5 % y el 3,7 % fijo y consolidable a un aumento adicional ligado a resultados de entre el 1,5 % y el 3,25 %. Además, han planteado una reducción de las horas anuales de trabajo de hasta un 7 %, así como la concesión de una nueva paga adicional por antigüedad, una retribución por firma de convenio y un plan de pensiones con aportación de la empresa al 100 % para la totalidad de la plantilla.

Igualmente, solicitan una extensión de la póliza sanitaria para todos los familiares de los empleados, un incremento de los días de vacaciones vinculado a los años de antigüedad, así como más flexibilización de jornada y mejoras en conciliación y permisos.