El FMI defiende los confinamientos porque llevan a una recuperación más rápida

La Voz WASHINGTON / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MIKE THEILER | Reuters

Las economías de los diferentes países a nivel mundial seguirán «operando por debajo de su potencial» mientras los riesgos para la salud persistan

09 oct 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que los confinamientos de la población para frenar la expansión de al pandemia son menos perjudiciales para la economía que tratar de atajar la curva de contagios mediante medidas más laxas. Es lo que se desprende de uno de los capítulos analíticos de su informe Perspectiva Económica Mundial', publicado este jueves. «A pesar de entrañar costes económicos a corto plazo, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la expansión del virus y reducir la necesidad de distanciamiento social, lo que posiblemente tenga efectos positivos en general para la economía», afirma el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Según ese análisis, la caída de la actividad económica en la mayoría de los países se puede atribuir a partes iguales tanto a los confinamientos como a las decisiones individuales de los ciudadanos de limitar su exposición al virus. En concreto, en los países más desarrolladas, el distanciamiento voluntario ha sido responsable de una mayor caída de la economía. Esto se debe a que los ciudadanos de países ricos tienen más facilidades para trabajar desde casa y se pueden «permitir» dejar de hacerlo de forma temporal gracias a los ahorros o los beneficios sociales. En cambio, los trabajadores de países pobres no cuentan con ese tipo de redes de seguridad, por lo que tienen menos herramientas para reducir el contacto con otras personas.

El gran dilema

Según el documento, las economías de los diferentes países a nivel mundial seguirán «operando por debajo de su potencial» mientras los riesgos para la salud persistan, incluso si se levantan los confinamientos. De esta forma, contener al virus mediante una reclusión estricta, pese al impacto a corto plazo, podría verse compensado a medio y largo plazo. Da así carpetazo el organismo al gran dilema de la pandemia: salvar vidas o salvar la economía. «Al controlar las infecciones, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación económica más rápida, dado que la gente se siente más cómoda para reanudar sus actividades normales», dice el informe.