File, el clon turco de Mercadona

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Además de teñir las tiendas del típico color verde de la marca valenciana, la empresa también vende sus productos bajo su marca blanca

09 oct 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

A los de Juan Roig les ha salido una copia en Turquía. A juzgar por la imagen y la estrategia comercial, se podría decir que incluso se trata de un clon. Una de las pocas diferencias que existe entre ambas marcas es el nombre, porque el Mercadona turco ha sido bautizado como File. El resto, es tan similar, que puede llevar incluso a confusión. El característico color verde de la marca valenciana tiñe también a la otomana. Y la política comercial -con las marcas blancas como bandera- se repite al otro lado del Mediterráneo.

Tal y como explican en la web corporativa, File nació en el año 2015 como una segunda cadena de BIM, la empresa de supermercados de precio bajos que, con más de 7.400 tiendas en el país, se ha erigido como líder en Turquía. File se propone llegar tan alto como su hermano mayor. Actualmente cuenta con 93 establecimientos y se encuentra en plena fase expansiva. «El objetivo principal de nuestro modelo es satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general de los consumidores con productos saludables y frescos, producidos con altos estándares y puestos a la venta a precios bajos», relatan en la página web.

File no solo se «inspira» en los colores de Mercadona. También ha importado la estrategia de los valencianos. Los turcos tienen sus propios Hacendados: Harras es la marca blanca bajo la que comercializan alimentación, Actisoft sería el equivalente al Bosque Verde patrio (enseña co la que Mercadona vende productos de limpieza); mientras que Daycare es el elegido para la droguería, que en España se vende bajo el signo de Deliplus. 

¿Inspiración?

No es un secreto que File ha nacido auspiciada por la «inspiración» de Mercadona. Lo reconoció el propio Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, en una entrevista en la revista Fortune Turkey: «Queríamos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior. Mientras estudiábamos el mercado en América decidí empezar a mirar qué pasaba en Europa y fuimos a España. Allí vimos el ejemplo de Mercadona y decidimos estudiarlo. Trabajamos meticulosamente durante un año y medio para sacar File», explicó.