La CEG intenta cerrar su larga crisis con unas nuevas elecciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

monica ferreirós

Los aspirantes a la cita del 24 de noviembre deberán ser miembros de la asamblea

07 oct 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

Impulsada por la necesidad de plantar cara a las graves consecuencias económica derivadas de la pandemia, la confederación de empresarios de Galicia (CEG), sin órganos de gobierno desde hace casi tres años -se cumplirán en enero-, parece ahora dispuesta a poner fin a ese vacío de poder. La patronal gallega acaba de anunciar la convocatoria de una asamblea general electoral para el próximo 24 de noviembre con un único punto en el orden del día, la designación de un presidente. Se rompen así meses de provisionalidad al frente de la principal organización empresarial de la comunidad, actualmente dirigida por Antonio Fontela, que también preside la confederación de los empresarios de A Coruña tras ser reelegido el pasado mes de julio por otros cuatro años.

El prolongado vacío de poder en el máximo órgano de representación empresarial gallego lo ha convertido en un caso inédito en el panorama español. Sin embargo, la situación de interinidad en la que encuentra la CEG podría resolverse tan pronto como el mes que viene.

De acuerdo con los estatutos de la patronal gallega, las candidaturas podrán presentarse hasta un día antes de la celebración de las elecciones, y únicamente podrán hacerlo las organizaciones integradas en esta (confederaciones provinciales o asociaciones sectoriales). Solo podrán presentar una por agrupación. Los aspirantes, además, deberán ser miembros de la asamblea general de la CEG.

Con la convocatoria electoral, decidida por unanimidad en las reuniones de los órganos directivos de la patronal celebradas ayer de forma telemática, se espera cerrar definitivamente la fractura interna surgida a raíz de las disputas por el control de la organización.