8.900 millones para dar impulso al hidrógeno verde

j. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.J. Guillén

España confía en alcanzar la neutralidad climática no más tarde del 2050

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apúntense esta nueva tecnología renovable: el hidrógeno verde. Servirá para incrementar la producción de energía limpia, para mover una parte del parque de vehículos, cada vez más electrificados, o para alimentar a la industria electrointensiva, aliviando su elevada factura.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la denominada Hoja de Ruta del Hidrógeno, con la que busca impulsar un sector que movilice 8.900 millones de euros en inversiones y que será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100 % renovable no más tarde del año 2050. Es decir, que en el próximo cuarto de siglo -siguiendo el acuerdo Cambio Climático del 2015 de París- las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera sean en la misma cantidad de la que se retira por distintas vías, lo que dejaría un balance cero. 

Sesenta medidas

El documento incluye hasta 60 medidas y fija objetivos de cara al 2030. Entre esos propósitos destaca el que España tenga cuatro gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores -un nuevo procedimiento para la producción y posterior almacenamiento de hidrógeno renovable empleando energías limpias y agua-, lo que representa un 10 % del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE. Se estima que para el año 2024 sería posible contar con una potencia de electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios.

Además, se fija que un mínimo de 25 % del consumo de hidrógeno por parte de la industria deberá ser renovable. En la actualidad, emplea la totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España cada año. En su mayoría, el producto utilizado es hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), es decir, utiliza gas natural como materia prima en su elaboración. En cuanto a movilidad, para el 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red de estaciones de servicio con este combustible de al menos 100 hidrogeneras y maquinaria en los cincos primeros puertos y aeropuertos. Se estima que el cumplimiento de estas metas permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2.

El hidrógeno renovable como fuente de energía de futuro no tiene marcha atrás, según el Ejecutivo, de ahí que se potenciará su conocimiento en el conjunto de la sociedad y se abordará el fomento de la I+D+i vinculada estas tecnologías.