Una inyección de 196.000 millones para sanar una caída del PIB del 11,2 %

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno eleva el techo de gasto y condiciona la intensidad de la recuperación a la vacuna

06 oct 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El Gobierno asume que la debacle de la economía española en el año de la pandemia será mucho peor de lo estimado durante la primera ola. Si en primavera remitió a las autoridades europeas un cuadro macroeconómico en el que dibujaba un desplome del PIB del 9,2 % en este ejercicio, la revisión de las previsiones realizada como antesala a la presentación de los Presupuestos empeora en dos puntos ese pronóstico, hasta el 11,2 %. Así lo desveló ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el informe de situación económica y el techo de gasto para la elaboración de las cuentas públicas.

El escenario

La recuperación, pendiente de los rebrotes. Calviño, que atribuyó esa mayor caída en el 2020 al peor comportamiento de la economía durante el segundo trimestre, en la fase del confinamiento y la desescalada, aseguró que la recuperación ya está en marcha y que España ya salió de la recesión en el tercer cuarto del año, con un crecimiento previsto del 13 % entre julio y septiembre (medio punto menos de lo estimado esta semana por la AIReF). De cara al 2021, el Gobierno mejora sus perspectivas, con un rebote del 7,2 %, cuatro décimas por encima de lo calculado en mayo.

Eso, en un escenario inercial, es decir, sin tener en cuenta las medidas de estímulo que se pondrán en marcha en los próximos meses gracias a la inyección de fondos europea. Si se tienen en cuenta los efectos del plan de recuperación que el presidente del Gobierno presentará mañana, Economía eleva hasta el 9,8 % el crecimiento potencial del PIB español el próximo año. Además, estima que gracias a ese impulso exterior, el país habrá recuperado en el 2022 el nivel de riqueza previo a la crisis.

Todo, claro, si la pandemia da una tregua. Porque los cálculos del Gobierno, explicó Calviño, se han realizado dando por hecho que habrá vacuna en los próximos meses y que la inmunización de la población podría estar completada en la segunda mitad del año que viene. De ahí la llamada de la ministra a atajar con premura cualquier rebrote y la advertencia de la AIReF, que aunque avaló el cuadro macro del Ejecutivo, alertó de que este ha tirado por lo alto y ha dibujado un crecimiento que solo se podría alcanzar «si confluyen circunstancias favorables», tanto en la evolución de la pandemia como en la ejecución de los fondos comunitarios.

Empleo

Potencial para crear 600.000 nuevos puestos. La vicepresidenta defendió que las medidas de protección social desplegadas, en particular los ERTE y las líneas de financiación a empresas con aval del ICO, han evitado un desplome potencial del PIB del 25 % en este ejercicio, así como la destrucción de tres millones de puestos de trabajo. De hecho, su previsión para este año es que el empleo caiga un 8,4 % y que el paro cierre en diciembre en el 17,1 %, muy lejos de las cifras de la anterior crisis. Para el 2021, Calviño cifra en 600.000 los puestos de trabajo que se podrían llegar a crear, incluyendo el impulso del plan de recuperación.

Las cuentas públicas

La deuda se disparará al 118 % del PIB y el déficit, al 11,3. El impacto de la crisis ha desbaratado las cuentas públicas, que cerrarán el año con un déficit del 11,3 % del PIB, un punto más de lo previsto. Eso sí, la ministra de Hacienda dejó claro que el próximo ejercicio retomará la senda de la consolidación fiscal para reducir el desfase presupuestario hasta el 7,7 %. Mientras, la deuda escalará al 118 % del PIB, pese a que el Tesoro, anunció Calviño, reducirá las emisiones de aquí a final de año.

El presupuesto del 2021

Crece casi un 54 % para reactivar la economía. En este escenario, el Gobierno presentará en las próximas semanas un borrador de Presupuestos que movilizará 196.097 millones de euros. El techo de gasto crece un 53,7 % respecto al anunciado para el malogrado proyecto del año pasado. Claro que en esa cifra se incluyen los 27.436 millones que se recibirán en la primera anualidad de los fondos europeos y dos transferencias extraordinarias, por importe de 18.396 y 13.486 millones, que el Estado realizará a la Seguridad Social y las comunidades autónomas para reforzar la respuesta frente al virus.

Montero confirma que estudia cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones

La ministra de Hacienda confirmó que el equipo negociador de los Presupuestos está estudiando una revisión de ciertos beneficios fiscales y cambios en tributos, después de que trascendiera la intención del Ejecutivo de recortar las reducciones de los planes de pensiones y elevar el IVA a ciertos productos. Montero explicó que debaten sobre las propuestas realizadas por la AIReF, y, aunque evitó concretar ninguna modificación, abogó (como ya hizo el ministro de Seguridad Social) por primar los planes de pensiones de empresa frente a los individuales.