Funcas augura que la economía gallega evolucionará mejor que la del conjunto de España

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Prevé una caída del 13 % en el PIB español para este año

06 oct 2020 . Actualizado a las 01:37 h.

Galicia parte con algunas fortalezas para capear mejor el temporal que ha traído consigo el coronavirus. Así lo defendió ayer el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, durante la conferencia online La economía española ante la pandemia, que organizaron Abanca y Afundación.

Ocaña se mostró categórico y aseguró que la evolución de la economía gallega será «algo mejor que la de la media española». Y para defender su previsión esgrimió algunas de las razones. «Es una comunidad autónoma que exporta más y ha ido evolucionando mejor que el promedio de la economía española estos últimos años», dijo para acto seguido añadir: «La trayectoria de la economía gallega en términos de PIB per cápita ha sido de crecimiento por encima de la media española, apoyada en el sector exportador».

Con estas razones sobre la mesa, el responsable de Funcas considera que esa ventaja en exportaciones «hace esperar que el impacto [de la crisis del covid-19] sea algo menor que en el resto de España». Eso sí, que el futuro sea algo más halagüeño no quita, advirtió, que el PIB de la comunidad se vea afectado por el golpe: «Cuando se para la economía con un confinamiento es inevitable que se note».

A pesar de que Ocaña no dio cifras de la contracción que experimentará la economía de Galicia, sí que expuso los datos que manejan desde Funcas para el conjunto de España. La previsión, según sostuvo, es que el PIB español se contraiga un 13 % en el 2020, una cifra que se han visto obligados a revisar recientemente debido a los datos registrados durante la época estival. «El verano ha sido peor de lo esperado», destacó. Para entender la magnitud de la época de vacas flacas en la que se encuentra inmerso el país, Ocaña comparó los datos actuales con los de la anterior crisis, cuando el PIB se redujo un 9 % en dos años. «Ahora, tenemos una contracción de un 13 % en solo un año, y este dato es muy significativo», explicó.

En lo que al empleo se refiere, el director general de Funcas aseguró que se espera que la tasa de paro termine el año cerca del 20 %. El déficit, por su parte, superará el 12 % del PIB este año, mientras que en el 2021 seguirá en torno al 8 %.

Pero no todo son malas noticias, y ya hay datos que animan a pensar en la recuperación: «El perfil trimestral apunta a una mejoría, ya que se prevé un crecimiento cercano al 12 % en la segunda mitad de este año y, para inicios del 2021, de un 8 %».

Subir impuestos

Ocaña tiene claro que este es el mejor momento para plantearse una reforma de la economía con un plan a largo plazo. El objetivo, defiende, es generar «certidumbre» a los consumidores y conseguir que España no se aleje del camino que están siguiendo el resto de sus socios europeos.

Y subir impuestos no es, a su parecer, la mejor dirección. «No es el momento», sentenció. Y es que cree Ocaña que en materia fiscal la mejor opción es igualar el IVA de diferentes productos: «España hace un uso exagerado de la discriminación de tipos».