Conde anuncia que si Alcoa presenta un ERE la Xunta responderá «por vía judicial»

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eliseo trigo

Entiende que la multinacional no negoció de buena fe, lo que permitiría justificar la nulidad del despido colectivo

06 oct 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció este martes que si finalmente Alcoa toma la decisión de ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de aluminio de San Cibrao, que podría afectar a 534 trabajadores, «automáticamente» se producirá una respuesta de la Administración «por la vía judicial para defender los puestos de trabajo».

A juicio del conselleiro, hay «evidencias suficientes» de la «mala fe de Alcoa durante este proceso», lo que serviría para intentar anular el despido colectivo. Al tiempo que anunció que, tras meses de disputas políticas, llegados a ese punto el Gobierno de España y la Xunta de Galicia responderán «de forma coordinada» a esa decisión de la multinacional, por entender que el ERE sería «ilegal».

Conde, que esta tarde participará en la reunión de la mesa multilateral por el futuro de Alcoa, aseguró que la intención de ambos gobiernos es mantener una colaboración efectiva para afrontar «una situación que está provocando Alcoa». En ese sentido, recordó que el objetivo de la reunión de este martes es «mantener en funcionamiento las cubas y la actividad industrial». Una reclamación de los trabajadores desde el inicio de la negociación del ERE, al entender que la decisión de apagar las cubas, como pretende la multinacional, sería irreversible y condenaría al cierre de la planta.

«Esperamos que haya una rectificación por parte de Alcoa y que se avenga a llegar a un acuerdo», dijo Conde, que sin embargo mostró su determinación a actuar si es necesario: «La Xunta y el Gobierno están decididos a hacer frente a esta situación desde el punto de vista laboral, judicial y administrativo».