Liberbank y Unicaja retoman las negociaciones para su fusión

La Voz OVIEDO

ECONOMÍA

Liberbank y Unicaja
Liberbank y Unicaja

Los dos entidades comunican a la CNMV que mantienen contactos «preliminares»

05 oct 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

Liberbank y Unicaja han confirmado contactos «preliminares» de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

La primera en confirmar la noticia fue la entidad andaluza. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aseguraba que «en relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». 

En este sentido, ha confirmado contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, sin, por el momento, la participación de asesores externos, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja, que informará al mercado de las eventuales decisiones «relevantes» que adopte, informa Europa Press.

Una hora más tarde fue Liberbank quien enviaba otro comunicado al organismo regulador en el que confirma esos contactos ante las informaciones aparecidas en prensa y en «varios documentos de analistas». El banco que dirige Manuel Menéndez ha añadido que esos «contactos» se enmarcan «dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo» la entidad sobre «posibles operaciones de integración que permitan optimizar su valor.

El banco asturiano y el malagueño ya negociaron una posible fusión el año pasado pero, finalmente, y tras cinco meses de negociaciones, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Las discrepancias sobre el reparto accionarial de la nueva entidad fueron un escollo insalvable, aunque ahora han decidido darse una nueva oportunidad. Tras el acuerdo alcanzado entre La Caixa y Bankia, el sistema bancario español vive una nueva ola de fusiones y Liberbank es uno de los candidatos a formar parte de alguno de los movimientos. La otra operación que cobra fuerza es la posible unión entre el BBVA y el Sabadell.