El Gobierno amplía hasta el final del año que viene los apoyos al alquiler por covid

efe MADRID

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Tramitadas por las comunidades autónomas, tenían vigencia hasta el 30 de septiembre

04 oct 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2021 el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por el covid-19, según la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas ayudas, que tramitan las comunidades autónomas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fueron aprobadas el 4 de abril, en pleno estado de alarma, y tenían vigencia hasta el 30 de septiembre.

Ya la semana pasada el ministro José Luis Ábalos avanzó en su cuenta de Twitter que iba ampliar sine die la vigencia de este programa especial de ayudas a la vivienda para que las comunidades autónomas pudieran seguir tramitando todos los subsidios solicitados. La ayuda es de hasta seis mensualidades, con un máximo de 5.400 euros, a razón de 900 euros por mensualidad como importe máximo.

La orden que publica el BOE explica que la evolución reciente de la pandemia, y por tanto de la vulnerabilidad provocada por su impacto económico y social sobre los arrendatarios de su vivienda habitual, hace recomendable suprimir el plazo límite para solicitar la ayuda y someterlo simplemente a los ya establecidos con carácter general en el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Ejecutivo dotó a las comunidades de un fondo adicional de 100 millones y les adelantó en abril los 346 millones del plan 2018-2021.

Microcréditos

El ministerio amplió también la posibilidad de solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler hasta el 30 de noviembre, aunque los bancos tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar los préstamos. Estos microcréditos son para alquileres de hasta 900 euros y deben devolverse en 6 años, ampliables otros 4.

Pueden pedirlos quienes hayan quedado en el paro, estén afectados por un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el Iprem (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.