La planta de PSA Vigo bate su récord mensual de producción y alcanza los 7.500 trabajadores

Alejandra Pascual Santiago
ALEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Inicia un cuarto turno en la línea que fabrica el Peugeot 2008

04 oct 2020 . Actualizado a las 00:17 h.

El centro de PSA Vigo fabrica más coches que nunca. Septiembre se ha cerrado con un récord histórico de producción mensual: 59.900 vehículos. Lo ha logrado al ritmo 2.300 coches diarios, de los nueve modelos diferentes que se trabajan en estos momentos en la planta de Balaídos.

La factoría viguesa ha montado ya un total de 331.000 vehículos en lo que va de año. Se trata de una cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta el parón de casi dos meses que sufrió debido a la alarma sanitaria. En condiciones normales, la producción total hasta la fecha sería de al menos 100.000 automóviles más y las previsiones no serían cerrar el ejercicio un 20 % por debajo de lo normal.

Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de PSA, atribuye a tres factores el logro registrado en septiembre: «El éxito de los productos que fabricamos en el mercado, el esfuerzo colectivo de los trabajadores y el acompañamiento de los proveedores en esta situación de alarma». Por todo ello, Bueno no ha tenido reparo al referirse a la marca de septiembre como «nuevo hito productivo con máximos niveles de calidad». Hasta ahora, el récord de producción mensual se situaba en el mes de mayo del 2007, cuando PSA logró producir 54.300 vehículos. Ese mismo año, el fabricante selló su récord anual en 547.000 unidades. «La parada ocasionada por el covid-19 impedirá a la planta de Vigo superar la producción alcanzada en el 2007», se lamentaba ayer el grupo.

El aumento de la producción ha sido paralelo al incremento de la plantilla del centro automovilístico. En total, 600 nuevos trabajadores se incorporarán al cuarto equipo de trabajo del Sistema 1, que iniciará el próximo 10 de octubre su actividad. Esta integración eleva hasta 7.500 el número de empleados de PSA en la ciudad olívica.

El cuarto turno se ha creado para reforzar la fabricación del modelo Peugeot 2008, en sus versiones térmica y 100 % eléctrica. Este nuevo vehículo urbano ligero está teniendo gran acogida en los mercados internacionales, lo que lo ha convertido en uno de los tirones más importantes, en cuanto a producción y ventas, de la planta viguesa de la factoría.

El éxito de la nueva carrocería de Peugeot ya era palpable en agosto, cuando las empresas auxiliares viguesas del sector automovilístico se reforzaban contratando a 200 empleados.

Haber alcanzado un volumen de producción mensual récord se traduce en cifras muy beneficiosas para el conjunto de la economía de Vigo y su área en un momento de crisis generalizada, ya que del grupo PSA dependen 150 empresas de toda la provincia de Pontevedra.

La multinacional, que agrupa a Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y representa el 15,4 % del mercado. La planta de Vigo, en el 2020, ha sido responsable del 90 % del volumen de exportaciones. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía han sido los principales países de destino.