Abanca y Crédit Agricole estrechan su alianza internacional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cc

El banco gallego y el mayor grupo de banca minorista de Francia han alcanzado una alianza de proyección internacional

01 oct 2020 . Actualizado a las 07:49 h.

Abanca y Crédit Agricole han sellado más que un acuerdo. El banco gallego y el mayor grupo de banca minorista de Francia han alcanzado una alianza de proyección internacional que los convierte en socios en los países en los que solo opere uno de ellos. Las dos entidades financieras anunciaban este compromiso apenas 24 horas después de que el banco que preside Juan Carlos Escotet cerrase la operación de compra de Bankoa, la entidad vasca que le permitirá a Abanca crecer en la cornisa cantábrica. De hecho, las dos operaciones se formalizaron el mismo día, el pasado martes 29 de septiembre, en una reunión entre Juan Carlos Escotet y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, por parte del banco gallego; y el equipo directivo de Crédit Agricole, encabezado por su director general adjunto, Xavier Musca.

Se trata de una alianza en la que las dos entidades tendrán acceso a servicios bancarios y financiación en países donde el otro esté presente, ampliando así la capacidad de apoyo internacional conjunto a los clientes, con especial protagonismo en Francia, España, Portugal, Italia, Centroeuropa, norte de África, Oriente Medio y Asia, según detalló ayer Abanca. En cuanto a los clientes particulares, ambos grupos desarrollarán servicios transaccionales y de financiación entre países que supongan un valor añadido para los usuarios.

El acuerdo de colaboración comercial entre las dos entidades también permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países. Su contenido incluye diferentes servicios financieros y ofrece beneficios tanto al segmento de clientes empresariales como al de particulares.

En el ámbito de pymes y empresas supone la continuidad de la práctica totalidad de los servicios que el grupo Crédit Agricole prestaba hasta ahora a Bankoa en el ámbito del negocio internacional, como los programas de emisión de avales en el extranjero y los servicios de acompañamiento a empresas.

Meses de negociación

Las sinergias que se establecen y se ponen en marcha ahora son fruto de meses de negociaciones entre ambas entidades. De hecho, la primera muestra de ello fue la creación de una compañía bancoaseguradora conjunta que gestionará el negocio de seguros generales de Abanca en el mercado español y portugués durante los próximos 30 años.

Con la incorporación de Bankoa al grupo gallego, Abanca extiende su presencia en el norte de España, concretamente en el País Vasco -un mercado de gran valor por su solidez financiera y su dinamismo económico-, y elevará su volumen de negocio hasta los 93.000 millones de euros, lo que la consolida como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones de euros.