Firme la sentencia que rechazó la caducidad de la concesión a Ence

La compañía confirma que esta decisión es consecuencia directa de que el colectivo ambientalista no hubiese presentado un recurso de casación «no prazo establecido para o efecto»


Pontevedra / La Voz

La Audiencia Nacional ha declarado la firmeza de la sentencia que el pasado mes de mayo desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) que pretendía que se declarase la caducidad total de la concesión de dominio público sobre la parcela en la que se asiente la pastera Ence.

Desde la propia compañía confirmaron que esta decisión es consecuencia directa de que el colectivo ambientalista no hubiese presentado un recurso de casación «no prazo establecido para o efecto».

En un comunicado, desde Ence recordaron que el fallo judicial, en su día, desestimó la totalidad de los argumentos y motivos esgrimidos por la APDR. Entre ellos, el relativo a que la planta ubicada en Lourizán «xere efectos prexudiciais para o medioambiente», de tal modo que consideran que quedó «plenamente acreditado que a planta cumpre con toda normativa ambiental en vigor que lle é de aplicación».

En este sentido, en su momento, los magistrados sostuvieron que se encuentra en vigor una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que no se acredita que esta se haya incumplido.

En cuanto a esta última resolución que establece la firmeza de la sentencia inicial, señalan que profundiza «na postura que xa manifestou a Audiencia Nacional na súa sentenza de decembro do 2018 ao resolver o recurso que sobre a mesma cuestión expuxo o Concello de Pontevedra, empregando para iso unha argumentación similar á esgrimida pola APDR».

En la actualidad, la empresa pastera esta a la espera de que la misma Audiencia Nacional se pronuncie con respecto a otros tres recursos pendientes contra la prórroga de la concesión, y confía en que se conozcan estos fallos antes de que finalice el año. Interpuestos por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR, pueden determinar el futuro de la fábrica y si continúa o no en su emplazamiento actual.

Con todo, desde la compañía ya remarcaron su intención de agotar todas las vías judiciales frente a cualquier resolución contraria a sus intereses.

En cualquier caso, Ence quiso expresar este martes «o seu firme compromiso coa sustentabilidade e o seu decidido propósito de contribuír á saída da actual crise sanitaria e económica a través dun modelo de negocio que profunda nos principios da economía circular e que contribúe á necesaria recuperación verde».

En este sentido, anunciaron que «traballa para avanzar na apertura e o diálogo coas comunidades coas que convive e para achegarlles valor, emprego e benestar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Firme la sentencia que rechazó la caducidad de la concesión a Ence