Las empresas que tengan que cerrar por el virus se ahorrarán el 100 % de las cotizaciones

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cafetería cerrado en el centro de Vigo
Cafetería cerrado en el centro de Vigo M.MORALEJO

El Gobierno pacta con los agentes sociales tres nuevos modelos de ERTE

29 sep 2020 . Actualizado a las 15:30 h.

Tras el acuerdo logrado in extremis con los agentes sociales, el Consejo de Ministros aprobó este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo para los próximos cuatro meses, hasta el 31 de enero. A partir del jueves, tal y como explicaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, entrarán en vigor tres nuevos modelos de ERTE, para atender a las nuevas necesidades de las empresas en la segunda ola de la pandemia. 

En concreto, se establece un mecanismo para el ajuste de plantilla en aquellas compañías que vean impedida su actividad por las medidas de restricción adoptadas por las autoridades sanitarias, como sucede por ejemplo con los locales de ocio nocturno. Esos negocios más afectados se beneficiarán de exenciones del 100 % en las cuotas sociales de sus trabajadores si no superan los 50 empleados (diez puntos menos para las de mayor tamaño).

En el caso de que las limitaciones solo afecten a los horarios o los aforos, pero permitan mantener la empresa abierta, se fija una escala de descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social que empieza en el 100 % en octubre para ir recortándose al 90 % en noviembre, al 85 en diciembre y al 80 en enero (diez puntos menos en el caso de firmas con más de medio centenar de empleados). Esta figura está pensada para responder a las necesidades de dos sectores, como la hostelería y el comercio, muy castigados por la crisis derivada de la pandemia, aunque está abierta a cualquier actividad.

Por último, para las empresas declaradas especialmente afectadas (principalmente, las relacionadas con el turismo, como hoteles, agencias de viajes o aerolíneas) se fijan rebajas en las cuotas del 85 % (75 % para las de mayor tamaño).