Los empresarios bendicen el acuerdo para prorrogar los ERTE

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Garamendi preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Antonio Garamendi preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Eduardo Parra

El Ejecutivo mejora las exoneraciones para empresas con limitación de actividad para atraer a la patronal al pacto

29 sep 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

La patronal CEOE ha decidido este martes, por unanimidad de su comité ejecutivo, avalar un acuerdo tripartito con Gobierno y sindicatos para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del próximo jueves, 1 de octubre. La decisión de los empresarios de mantener hasta el final el pulso le ha servido para obtener mejoras de última hora, ya que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social presentaron a primera hora de hoy una nueva propuesta que mejoraba su última oferta, con el fin de atraer a la patronal a la foto de familia.

La clave ha estado en la mejora de las condiciones para dos sectores clave para la CEOE: la hostelería y el comercio. En ese sentido, el Ejecutivo habría mejorado la figura de los ERTE de limitación de actividad, una nueva herramienta que permitirá hacer ajustes de plantilla subvencionados en caso de que una orden administrativa limite los aforos o los horarios de un negocio, impactando en su actividad sin necesidad de llegar al cierre (para ese último escenario ya estaban previstos los denominados ERTE de rebrote). En el caso de los de limitación, a los que pueden acogerse compañías de todos los sectores, se ofrecen elevadas rebajas en las cuotas a la Seguridad Social, de hasta el 100 % en las empresas de menos de 50 trabajadores en octubre (porcentaje que se reduciría al 90% en noviembre, al 85 en diciembre y al 80% en enero, y que se reduciría en diez puntos en cada mes en las empresas de más de medio centenar de empleados).

«El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del covid-19 se sienten representadas», destaca la patronal en un comunicado.