Abanca se hace fuerte en la cornisa cantábrica con la compra de Bankoa

La Voz

ECONOMÍA

El banco gallego se consolida como el sexto del país por activos

29 sep 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Abanca no ceja en su ofensiva para seguir creciendo. Ahora reforzando su presencia en la cornisa Cantábrica con la adquisición de Bankoa a Crédit Agricole. Con esta operación, anunciada a finales de julio -ambas entidades rubricaron entonces un preacuerdo de compraventa- y cerrada oficialmente este martes, la entidad que preside Juan Carlos Escotet tendrá mayor presencia en el País Vasco y elevará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance), hasta los 93.000 millones de euros, lo que consolida a Abanca como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones de euros.

El acuerdo se oficializó ayer con la firma definitiva, pero la operación venía fraguándose desde hace ya varios meses. De hecho, en julio se suscribía entre las partes un preacuerdo de compra que ahora se ha materializado con un acto en San Sebastián encabezado por los respectivos presidentes de las entidades firmantes: Juan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, por Abanca; y el director general adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

Para el banco gallego, la incorporación de Bankoa significa expandirse en un mercado de gran valor por su solidez financiera y su dinamismo económico, habida cuenta de que el territorio en el que se adentra presenta un PIB per cápita un 30 % superior a la media estatal. Una área que cuenta, además, con una nutrida comunidad de gallegos, a la que ofrecer servicios.

Abanca no oculta que extender su red por la cornisa cantábrica era una prioridad en su plan estratégico. Supone, en definitiva, un importante refuerzo en segmentos de negocio de peso, como empresas y gestión de patrimonios, y le abre nuevas posibilidades de crecimiento en financiación de circulante, negocios, consumo y seguros.

La adquisición del negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España dotará, además, de fortaleza a la entidad que preside Escotet Juan Carlos Escotet para posicionarse en un área muy activa, la de las empresas vascas.

Crédit Agricole había adquirido Bankoa hace 22 años, un pequeño banco comercial que tiene en las pymes y en las economías familiares su principal fuente de actividad financiera. En la actualidad, presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas y dispone de 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas en el País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid.

El pasado julio, cuando se gestaba ya la operación que acaba de culminar, el grupo francés llegó a un acuerdo con Abanca para crear una aseguradora al 50 % para la venta de productos en exclusiva para la red de la entidad gallega.

El banco gallego mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo «por su trayectoria y su arraigo en el territorio». Tras la firma se inicia ahora el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.