La patronal mantiene el pulso para la prórroga de los ERTE hasta el final

ECONOMÍA

ATIENZA

Vota este martes si acepta la última propuesta del Gobierno, con mayores exenciones

29 sep 2020 . Actualizado a las 08:34 h.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta finales de enero. Es la única certeza después de que ayer, tras una reunión maratoniana de casi diez horas, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social cerraran un preacuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO., que avalaron una propuesta que mejora las exenciones para las empresas que tengan que ajustar plantilla por las restricciones de actividad en zonas con un repunte de los contagios.

Lo que falta por saber es si las patronales CEOE y Cepyme se sumarán de nuevo a la foto de familia del acuerdo. Los empresarios, descontentos con la decisión de limitar las rebajas en las cuotas a las empresas de los sectores más afectados por esta crisis (principalmente, el turismo), aplazaron a esta mañana su decisión final, que será adoptada en el comité ejecutivo pocos minutos antes de que comience la reunión ministerial.

«Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no», advirtió ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que sin embargo matizó que si finalmente no avalan con su firma el documento consensuado por las otras dos partes «aceptaremos la decisión, legítima, del Gobierno y seguiremos colaborando con él».