La patronal mantiene el pulso para la prórroga de los ERTE hasta el final

ECONOMÍA

ATIENZA

Vota este martes si acepta la última propuesta del Gobierno, con mayores exenciones

29 sep 2020 . Actualizado a las 08:34 h.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta finales de enero. Es la única certeza después de que ayer, tras una reunión maratoniana de casi diez horas, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social cerraran un preacuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO., que avalaron una propuesta que mejora las exenciones para las empresas que tengan que ajustar plantilla por las restricciones de actividad en zonas con un repunte de los contagios.

Lo que falta por saber es si las patronales CEOE y Cepyme se sumarán de nuevo a la foto de familia del acuerdo. Los empresarios, descontentos con la decisión de limitar las rebajas en las cuotas a las empresas de los sectores más afectados por esta crisis (principalmente, el turismo), aplazaron a esta mañana su decisión final, que será adoptada en el comité ejecutivo pocos minutos antes de que comience la reunión ministerial.

«Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no», advirtió ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que sin embargo matizó que si finalmente no avalan con su firma el documento consensuado por las otras dos partes «aceptaremos la decisión, legítima, del Gobierno y seguiremos colaborando con él».

Para los sindicatos, sin embargo, la negativa de los empresarios no tiene tanto que ver con los descuentos en las cotizaciones como con la inclusión, de nuevo, de una garantía de empleo para los afectados: «No sería de recibo que la CEOE no asumiera el compromiso de mantener el empleo al menos seis meses a partir de ahora», lamentaba ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Mientras, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, recordaba que en Alemania, el espejo en el que se mira siempre la patronal para pedir mejoras en los ERTE, la prohibición de los despidos rige durante un año, el doble que aquí.

A falta de conocer la decisión final de la CEOE, estas son las claves de la nueva regulación de los ERTE.

Plazos

Hasta el 31 de enero. Pese a que el Gobierno ofreció inicialmente solo tres meses de prórroga y los agentes sociales reclamaban más plazo, al final los ajustes de plantilla se prolongarán hasta finales de enero. Se evita así tener que negociar una nueva extensión en plenas fiestas navideñas.

Prestaciones

El paro de los afectados se mantiene en el 70 % de su base reguladora. Para los trabajadores afectados por un ERTE, especialmente para los que llevan con el contrato suspendido desde el inicio de la pandemia, la principal novedad del acuerdo es que no verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, que se mantendrá en el 70 % de la base reguladora, evitando así el recorte al 50 % que, de acuerdo a la normativa vigente, habrían sufrido algunos ya el mes que viene.

En cuanto al cómputo de esas prestaciones, se mantiene el contador a cero para el desempleo percibido entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre (que no se descontará del paro futuro del trabajador). El período disfrutado a partir del 1 de octubre tampoco se tendrá en cuenta si el asalariado es despedido este año o el que viene, pero sí se deducirá en las prestaciones tramitadas a partir del 2022.

Erte de rebrote

Mayor rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social. Para tratar de atraer a los empresarios a la foto de familia, el Gobierno mejoró ayer de nuevo los porcentajes de exoneración para los denominados ERTE de rebrote, por encima del 85 % que ya estaba sobre la mesa. Su argumento es que con este instrumento ya se cubre a las compañías de todos los sectores en caso de que se vean afectadas por restricciones sanitarias, incluso en aquellos casos donde estas no obliguen a cerrar los negocios, sino solo a acortar horarios o aforo. Se da así una solución a la hostelería y el comercio, los dos sectores cuya exclusión combatió con más fuerza la patronal.