Los autónomos negocian nuevas ayudas para los más castigados por la crisis

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Las prestaciones se prorrogarán hasta el 31 de enero, como los ERTE

26 sep 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

En silencio, mientras el tira y afloja para la prórroga de los ERTE centra el foco mediático, el Ministerio de Seguridad Social y las principales organizaciones de autónomos (UPTA, ATA y UATAE) ultiman la negociación de nuevas ayudas para un colectivo, el de los trabajadores por cuenta propia, que también está sufriendo en sus carnes los rigores de la crisis económica derivada por la pandemia.

Tras una reunión presencial a finales de la semana pasada, las distintas partes se han intercambiado en los últimos días documentos para articular un nuevo mecanismo de ayudas que dé cobertura a los negocios más castigados por la crisis. Tanto aquellos que no han podido reabrir tras el fin del confinamiento porque las restricciones impuestas lo impiden o hacen inviable la actividad, como aquellos que sufren una caída sustancial de su facturación.

Para estos casos más extremos, las asociaciones reclaman la recuperación de una prestación extraordinaria, similar a la que se abonó entre marzo y junio. Coinciden en que el modelo que se pactó para el verano, que pasó por conceder la prestación ordinaria por cese de actividad a aquellos autónomos que pudieran demostrar una caída de la facturación de al menos un 75 %, aun estando abiertos, no ha sido eficaz. Y es que poco más de 160.000 trabajadores por cuenta propia pudieron acceder a esta ayuda, diez veces menos de los que se beneficiaron del paro extraordinario concedido durante el confinamiento.

Aunque es cierto que las restricciones ahora son muy inferiores a las impuestas en abril o mayo, ATA estimaba esta semana en 650.000 los negocios que todavía necesitan el sostén del Estado para sobrevivir a un otoño negro para la economía. El doble de los que, siempre según sus cálculos, quedarían cubiertos con la propuesta que ha presentado el Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Seguridad Social optan por el hermetismo y se limitan a mostrar sus «esperanzas de alcanzar una solución satisfactoria», que según algunas fuentes consultadas está muy cerca. Estas mismas fuentes aseguran que el nuevo paquete de ayudas se extenderá hasta finales de enero, el mismo plazo que se maneja para la prórroga de los ERTE.

Negociación «encaminada»

Una negociación, la de la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo, que se retomó ayer y que, según Pepe Álvarez, secretario general de UGT, «está encaminada». En una línea similar, su homólogo de Comisiones Obreras, Unai Sordo, confía en que «en las próximas horas se debiera superar» la discrepancia que todavía mantiene la patronal para avalar el acuerdo.

Sordo apuntó que, con la propuesta que hay ahora sobre la mesa, «todos los ERTE actuales se van a prorrogar, pero con exoneraciones a la Seguridad Social distintas en función de donde concurre, y donde no, una causa de fuerza mayor». Es decir, que las empresas que no estén afectadas por restricciones podrán optar por seguir manteniendo contratos suspendidos, pero con menores descuentos en las cotizaciones sociales que aquellas que lo hagan por imperativo administrativo. «Con ese esquema, no se entendería que CEOE no diera salida a la herramienta que mejor ha funcionado en la crisis para evitar la destrucción de empleo», emplazó a la patronal.