La AIReF ve «margen» para profundizar en la reforma de las pensiones del 2011

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Europa Press

Insiste en «quitar presión» al sistema de pensiones traspasando el déficit de la Seguridad Social a la Administración Central

25 sep 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, defendió ayer que hay «margen para profundizar» en la reforma de las pensiones del 2011, llevada a cabo por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que generó un mayor consenso que la del 2013.

«Es muy importante la formación de consensos» para adoptar decisiones sobre el futuro del sistema de pensiones, argumentó Herrero durante su participación en la presentación el estudio El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral. Y en este sentido, la presidenta de la AIReF abogó por «profundizar en las reformas paramétricas del 2011».

Aunque no quiso detallar qué aspectos de esta reforma -que aumentó la edad de jubilación a 67 años y el período sobre el que se calcula la cuantía de la pensión- habría que retomar, Herrero aseguró que «todavía hay margen de actuación» en ese sentido.

A corto plazo, insistió en la conveniencia de «quitar presión» al sistema de pensiones traspasando el déficit de la Seguridad Social a la Administración Central, ya que no afectaría al cómputo global de déficit público pero «arregla el problema de incertidumbre» sobre el sistema.

La AIReF va a presentar el lunes una actualización de sus previsiones demográficas y de gasto en pensiones para incorporar los últimos datos y la mejora de su modelo con varios escenarios, en un momento de incertidumbre sobre si el impacto de la pandemia de la covid-19 será coyuntural.