Las horas de trabajo perdidas por la pandemia equivalen a casi 500 millones de empleos, según la OIT

Redacción MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara

El organismo reclama un nuevo plan de garantía juvenil en España, ante el incremento del paro entre los más jóvenes

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

La pandemia provocó en el segundo trimestre del 2020 la pérdida de un volumen de horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los efectos de esta crisis en el mercado laboral global, que empeora las cifras del anterior estudio, cuando estimó el impacto laboral en cerca de 400 millones de puestos.

Según los cálculos del organismo internacional, entre abril y junio se destruyeron un 17,3 % de las horas de trabajo. Los países de ingreso mediano bajo -como los de Latinoamérica- son los más afectados, al registrarse en ellos una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 23,3 % (240 millones de empleos equivalentes a tiempo completo). Lo peor es que las perspectivas no mejoran mucho, ya que la OIT prevé que en la segunda mitad del año se perderá el equivalente a otros 590 millones de puestos de trabajo, lo que supondrá un descenso del 12,1 % en este tercer trimestre y del 8,6 % en el último cuarto, entre octubre y diciembre.

Esa gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha provocado, destaca el informe, «una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo». Una pérdida que cifra en el 10,7 % en los tres primeros trimestres del ejercicio.

Y la sangría para el empleo podría haber sido peor, advierte la OIT, cuyo informe destaca que las medidas fiscales puestas en la mayoría de los países para mitigar los efectos adversos del mercado laboral han tenido eficacia para sostener empresas y puestos de trabajo. En esta línea, ha señalado que, de no haberse aplicado ninguna política de soporte, la pérdida media de horas de trabajo se habría disparado al 28 %.

Garantía juvenil en España

El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, llamó la atención sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil provocado por la pandemia, superiores al 40 %, por lo que urgió a poner en marcha un nuevo programa de garantía juvenil. «España no se lo puede permitir», apostilló, para subrayar que este programa debería conseguir que a todo joven que lleve varios meses sin estudiar o trabajar se le oferte un contrato o una propuesta formativa.