Competencia reprende a Repsol por ignorar las órdenes relativas a los precios

j. m. c. MADRIDA /COLPISA

ECONOMÍA

Juan Medina | Reuters

La compañía asegura que han cumplido con las resoluciones del organismo e insisten en dejar claro que la incoación del expediente no representa una sanción en firme

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador contra Repsol por haber incumplido teóricamente dos de las resoluciones del organismo y fijar indirectamente el precio de venta al público en las estaciones de servicio independientes que operan bajo su marca. A pesar de que en aquellos informes se instaba a la petrolera a actuar en este campo, la firma habría seguido restringiendo la competencia entre las gasolineras de su red -la más amplia en toda España- y entre el resto de los puntos de venta, según la CNMC.

El proceso abierto por Competencia se refiere en realidad a un posible incumplimiento de las obligaciones que ya fijó este organismo en dos resoluciones, el 30 de julio del 2009 y el 20 de diciembre del 2013. En ellas la petrolera ya fue sancionada, junto a Cepsa y BP, por infringir la normativa española y europea de competencia. Entonces se les instó a tomar las medidas necesarias para que el precio de transferencia o de cesión del carburante atendiera a criterios objetivos, de forma que no se desincentivara la realización de descuentos por parte de las estaciones de servicio.

Repsol responde

Desde la compañía apuntan que han cumplido con las resoluciones del organismo que pilota Cani Fernández e insisten en dejar claro que la incoación del expediente no representa una sanción en firme.

La medida forma parte de la labor de vigilancia que realiza la dirección de Competencia de la CNMC para verificar el cumplimiento de las obligaciones dictadas. Esta vigilancia es uno de los mecanismos de los que dispone el organismo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones (condiciones, compromisos y sanciones) que se adoptan para preservar la competencia en los mercados.