La salida de los ERTE se ralentiza a diez días de que expire la prórroga

Solo el 24 % de los empleados de agencias de viaje y turismo se han incorporado al trabajo


redacción / la voz

La curva se estabiliza. La de la salida de los ERTE, no la de los contagios. Eso es lo que asegura el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Según las últimas cifras que ha dado a conocer, el ritmo de reincorporación de trabajadores inactivos se ha ralentizado en las últimas dos semanas pasando de los 7.000 diarios a los 4.000. El final de la temporada de verano y la inestabilidad provocada por los rebrotes lastra su absorción en el mercado laboral. Todavía quedan 743.656 personas bajo el escudo protector de los ERTE, cuya prórroga expirará el próximo 30 de septiembre si Gobierno, patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo en los próximos diez días.

Reactivación asimétrica

Por sectores, son las agencias de viajes y turismo las que se llevan la peor parte. Solo el 24 % de sus empleados se ha reincoporado a sus tareas. Las cosas no están mejor para los medios de comunicación, donde solo el 37 % de quienes se vieron en ERTE han vuelto a la actividad. Algo mejor le ha ido a los trabajadores del transporte aéreo. Aún así, más de la mitad siguen inactivos (56 %). En la otra cara de la moneda están los empleados del comercio al por mayor. Ya han salida del ERTE el 77 %. El mismo porcentaje de quienes lo han hecho en los sectores vinculados a actividades científicas y manufacturas.

El Gobierno rectifica y los ERTE no consumirán paro hasta el 31 de enero

lucía palacios

Patronal y UGT se niegan a limitar la prórroga a determinados sectores

El Gobierno no va a lograr su objetivo de cerrar un acuerdo sobre los ERTE esta semana. La negociación se ha encallado y la aprobación de la nueva prórroga se retrasa y no se hará, tal y como se preveía, en el Consejo de Ministros del próximo martes. Tampoco se ha cumplido el propósito de mantener una reunión diaria hasta lograr el consenso. Este jueves ya hubo y no hay previstos nuevos encuentros esta semana. Así pues, todo apunta a que el acuerdo, si lo hay, se alcanzará, como es habitual, in extremis. Forma parte del juego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La salida de los ERTE se ralentiza a diez días de que expire la prórroga