La Ley del teletrabajo, lista para recibir mañana la luz verde

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra

El trabajador tendrá derecho al abono de los gastos relacionados con sus tareas

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ley del trabajo a distancia está ya muy cerca del acuerdo. Este lunes habrá una reunión técnica de la que se espera que salga ya el texto definitivo que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, según fuentes cercanas a la negociación.

El gran escollo está ahora en si la nueva norma será de aplicación en períodos excepcionales como la actual pandemia. Así, mientras los sindicatos defienden que debe aplicarse siempre —en tiempos ordinarios o extraordinarios—, la patronal muestra su oposición. Otra diferencia está en el porcentaje a partir del cual el tiempo será considerado teletrabajo: si en un principio se estableció que sería de aplicación para quienes lo hicieran al menos un 20 % de la jornada, finalmente se ha elevado al 30 %. Donde sí hay ya un acuerdo es en la Ley del teletrabajo para los empleados públicos, que hoy se ratificará por escrito.

Abono de los gastos

Finalmente la norma establece a su vez que el trabajador tendrá derecho al abono de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Así, deberá fijarse un mecanismo para determinar y compensar o abonar los gastos vinculados al teletrabajo en el convenio colectivo o en un acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.