Xunta y Gobierno instan a Alcoa a avanzar en la venta de la fábrica de aluminio gallega

La multinacional y el grupo Liberty siguen sin alcanzar un acuerdo a poco más de una semana para que acaben las negociaciones


La Voz

El domingo 27, dentro de poco más de una semana, finaliza el plazo que se han concedido Alcoa y el grupo Liberty para alcanzar un acuerdo para la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo). Y todavía no se ha producido.

De ese pacto depende el futuro de 534 trabajadores de A Mariña, pues si la operación se frustra, la multinacional estadounidense optará por cerrar las instalaciones y probablemente por un despido colectivo, aunque abre la puerta a negociar un ERTE. La plantilla mantiene sus manifestaciones y protestas en defensa de un acuerdo de venta.

La falta de entendimiento preocupa tanto a los empleados como a las Administraciones públicas implicadas en la reconducción de la crisis. Alcoa dio explicaciones este viernes sobre la evolución de las negociaciones a una comisión de seguimiento en la que están representados tanto la Xunta como el Ministerio de Industria, así como los sindicatos.

Tras la cita, fuentes del ministerio subrayaron que tanto el Gobierno central como el autonómico solo contemplan la opción de que la planta se venda para salvarla del cierre y evitar los despidos. De hecho, aseguraron que «no hay ningún elemento de bloqueo real que impida la venta de la planta» y añadieron que hay margen de tiempo suficiente para que la negociación comercial entre las dos empresas avance de aquí al día 27.

Las mismas fuentes destacaron que si el proceso no registra avances, «Alcoa debería explicar ante sus trabajadores directos e indirectos, ante las Administraciones y ante los habitantes de A Mariña por qué no quiere dar una opción de futuro industrial y laboral para la comarca y para Galicia».

Alcoa confirmó que, efectivamente, mantiene con Liberty posturas muy alejadas. El grupo británico ha presentado una contrapropuesta, la primera desde el 4 de septiembre, reprochó la multinacional del aluminio.

Con respecto a la mediación del Gobierno y de la Xunta, Alcoa recuerda que se trata de una «negociación entre dos empresas privadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Xunta y Gobierno instan a Alcoa a avanzar en la venta de la fábrica de aluminio gallega