Gortázar: «Es la mejor fusión que podríamos hacer, pero no será fácil ni breve»

la voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

David Campos

«Casarte en momentos difíciles hace más importante elegir con quién»

18 sep 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

El futuro consejero delegado y primer ejecutivo de la nueva CaixaBank -que es como se llamará la entidad resultante la fusión entre el banco de origen catalán y Bankia-, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy, primero en una conferencia con analistas, y más tarde ante la prensa, que la integración entre ambas firmas  «es la mejor fusión que podríamos hacer». Sin embargo, ha reconocido que llevarla a cabo «no será fácil ni breve». Tanto es así que los dos primeros años de andadura de la nueva entidad estarán centrados en el proceso de integración.

«Es una gran oportunidad para crear valor para los accionistas mejorando la rentabilidad y eficiencia», ha dicho, para añadir después que «el nuevo grupo creará un líder bancario y asegurador en España con la capacidad y el compromiso para apoyar a los clientes y la recuperación económica». 

Gortázar también ha destacado que la operación permitirá a ambas entidades afrontar «los desafíos de los próximos 10 años con mayor escala, fortaleza financiera y rentabilidad», y que ello se traducirá en «un mayor valor» para los accionistas, en «más oportunidades» para los empleados, en un mejor servicio a los clientes y en «una mayor capacidad para apoyar la recuperación económica en España».

En la conferencia con analistas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que será también el presidente del nuevo banco, ha subrayado que la entidad resultante liderará la banca doméstica en España, con la red comercial más diversificada del país.

También ha reivindicado que la operación «no solo debe tener sentido industrial», sino también generar «valor para los accionistas», y ha resaltado en esta línea la prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.