Así afectará la fusión a los clientes de los bancos

La feroz competencia dentro del sector compensará la concentración bancaria


redacción / la voz

Son muchos los clientes de Bankia y CaixaBank que se han hecho las mismas preguntas: «¿Qué va a pasar con mis cuentas? ¿Qué hay de mis créditos? ¿Subirán las comisiones? ¿Qué pasará con los litigios en curso por el IRPH?».

La fusión de ambas entidades mantendrá bajo el mismo paraguas bancario a más de 20 millones de usuarios (13,7 de CaixaBank y 8 de Bankia) que todavía no saben si tendrán que pagar la factura del enlace matrimonial. Los expertos se muestran divididos al respecto. Hay quienes creen que la fusión tendrá efectos negativos: «Esta tercera oleada de fusiones dejará un panorama mucho más concentrado, es una mala noticia para el cliente», sostiene el consultor Marc Sansó. Todas las asociaciones de consumidores coinciden en el diagnóstico: «Limitará la competencia y restará poder de elección al consumidor en la elección de productos financieros», aseguran desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), quienes también auguran problemas de cobertura territorial por el cierre masivo de oficinas en las zonas más despobladas. Facua va más allá. Cree que la merma en la oferta perjudicará a los usuarios que «asumen el aumento de comisiones por sus servicios bancarios y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas».

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Así afectará la fusión a los clientes de los bancos