Zara fusiona la tienda física con la «on-line»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La nueva aplicación del buque insignia de Inditex permite reservar un probador en la tienda física y descubrir en qué lugar del establecimiento está situada la prenda que estamos buscando

15 sep 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

La transformación digital sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de Inditex. El gigante textil gallego lleva ya tiempo avanzando en la implantación de herramientas que permitan potenciar la venta on-line. Y ahora, ha dado un paso más. Porque el buque insignia de la multinacional ha fusionado la venta más tradicional con la digital para ofrecer a sus clientes un producto híbrido que haga mucho más cómoda la experiencia de compra.

En un contexto marcado por la pandemia, el objetivo es simple: hacer que el proceso de compra sea mucho más fácil y rápido.

Todas estas cuestiones son parte de la esencia que se encuentra detrás del «Modo Tienda» que Inditex ha incluido en la aplicación de Zara. Esta función permite, por ejemplo, reservar un probador en la tienda física en la que nos encontramos desde la pantalla del móvil. Con esta opción, Inditex puede acabar con las engorrosas colas que se producen en épocas de rebajas.

También desde el smartphone se puede navegar por la tienda que se desee, consultar qué prendas hay disponibles y, a través de un mapa del establecimiento, saber dónde están situadas exactamente. Los clientes también podrán comprar on-line la ropa que hay en el propio local y recogerla físicamente en solo 30 minutos.

Otra de las opciones que incluye el nuevo programa, y que responde a una de las principales demandas de sus clientes, es la incorporación del e-ticket. Hasta ahora, todas las prendas que se compraban desde Internet (o en la propia aplicación) traían consigo un tique digital que se guardaba en el propio sistema, permitiendo así no tener que guardar el tradicional pedacito de papel para cambiar una determinada prenda. Las cosas han cambiado. La nueva aplicación de Zara ofrece un código QR que identifica a cada cliente y que debe ser mostrado en el proceso de compra en la tienda física. De esta forma, el comprador recibirá automáticamente el tique digital en su teléfono móvil, eliminando así el uso de papel y conservando en la aplicación todo el histórico de las compras realizadas, incluso las que se hacen en la tienda de toda la vida. 

La nueva funcionalidad no está todavía activada para todos los clientes. De hecho, la prueba poloto se ha puesto en marcha en un total de 25 tiendas de ciudades como A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Inditex sube un 5 % en bolsa un día antes de presentar sus resultados 

Las acciones de Inditex se anotaron ayer una subida superior al 5 % en el parqué patrio. El gigante textil subía en la bolsa española animado por la inminente presentación de los resultados trimestrales, una cita que se celebra hoy y en la que se espera que la multinacional regrese a los beneficios tras registrar entre febrero y abril sus primeras pérdidas trimestrales de la historia (409 millones).