Ordenan el embargo de acciones de Iveco por el cartel de camiones

Un juzgado de Pontevedra condena al fabricante a pagar casi 40.000 euros a una empresa de Meis


La Voz

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha decretado el embargo provisional de las acciones de la sociedad Iveco España a fin de obligar al fabricante de camiones a pagar 37.154,22 euros a la empresa de transportes Kartin, de Meis (Pontevedra). Iveco forma parte del cartel de camiones destapado por la Comisión Europea en el 2016, que se dedicó entre 1997 y 2011 a pactar los precios de venta de los camiones en toda Europa. La Comisión Europea les impuso por ello una multa de 3.000 millones y abrió la puerta a una lluvia de demandas para reclamar la devolución de los sobrecostes en las compras de los vehículos. Kartin fue una de esas empresas. El mismo juzgado de lo mercantil de Pontevedra falló a su favor hace unos meses de modo que Iveco tendría que indemnizarla con esos 37.000 euros. Se trata de una sentencia firme, pues Iveco no dio señales de vida, tampoco para recurrirla. Juan Camacho, socio del despacho Balms Abogados, que defiende los intereses de Kartin, explica que solicitaron el embargo provisional de las participaciones de Iveco porque la empresa se encuentra en rebeldía procesal, es decir, no ha aceptado, ni ha respondido a ninguno de los requerimientos que, durante el proceso, se le remitieron desde el juzgado.

Según ese despacho de abogados, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra fue la primera en firme en España contra el cartel de los camiones. Iveco debe abonar a Kartín una indemnización por daños de 20.000 euros y otros 19.240 por los intereses legales del dinero desde la fecha de compra del vehículo.

El mismo juzgado también dictó sentencia condenatoria contra Man Truck, aunque esta ha recurrido.

Las empresas que conformaron ese cartel son Man, Daimler, Iveco, Volvo/Renault y DAF.

Según Juan Camacho, «los camioneros que hayan sido estafados en la compra de sus vehículos están aún a tiempo de demandar y conseguir que le devuelvan su dinero».

Multa histórica de 2.930 millones a cinco fabricantes de camiones

cristina porteiro
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la multa de Bruselas
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la multa de Bruselas

Al menos nueve de cada 10 vehículos pesados en circulación en la UE pertenecen al cartel

«Multa récord para una infracción muy grave». Así anunciaba ayer la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, el castigo histórico que ha impuesto la Comisión Europea al cartel de fabricantes de camiones que controla la práctica totalidad de mercado. Cinco firmas (DAF, Volvo/Renault, Iveco, Daimler y MAN) tendrán tres meses para abonar una multa que alcanza los 2.930 millones de euros. La factura es la más abultada de las que se recuerdan, superando los 1.470 millones que tuvo que pagar el cartel de empresas fabricantes de tubos catódicos para televisores en el 2012. Pudo ser peor, pero las cinco reconocieron los hechos dando pie a un «procedimiento amistoso».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordenan el embargo de acciones de Iveco por el cartel de camiones