Funcas empeora hasta el 13 % su previsión de caída del PIB en este 2020

El organismo estima que la tasa de paro rozará el 20 % en el último trimestre


madrid / colpisa

Los rebrotes y el freno que causaron en la llegada de turistas, además de su impacto en la confianza general de consumidores y empresas, han llevado a Funcas a empeorar su previsión de caída del PIB para España este año en 3,2 puntos: ahora el organismo prevé una contracción del 13 % (el FMI espera una caída del 12,8 %). El turismo, que ha vivido un verano peor del esperado, explica dos de los 3,2 puntos de esa revisión. El otro se debe a las mayores incertidumbres que pesan sobre la demanda interna, que reduce consumo e inversión. Todo resta al PIB doméstico. También la exportación.

Carlos Ocaña, director general del organismo, advirtió ayer de que la contracción de la actividad en España es la más severa de Europa y que ello entraña el riesgo de que se vuelva a ampliar la brecha de la economía española respecto al resto del Viejo Continente. «Para evitar perder el tren europeo es fundamental un plan de recuperación de varios años», urgió Ocaña.

Funcas también advierte de los efectos sociales de la pandemia, especialmente en el empleo. Según sus previsiones, la tasa de paro este año se colocará en una media del 17 %, pero en el último trimestre saltará hasta el 19,9 %. «Se trata de un dato negativo, pero menos desfavorable que en recesiones anteriores, debido a los ERTE», valoró Ocaña, que anticipó que en el 2021 el desempleo caerá al 16,2 %.

Con vistas al próximo año, Funcas mantiene su previsión de crecimiento del PIB español en el 7,9 %. De esa expansión, 1,1 puntos se explicarán por el impacto de los fondos europeos: de los 140.000 millones totales, en el 2021 llegarán 14.000.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Funcas empeora hasta el 13 % su previsión de caída del PIB en este 2020