Las fábricas que poseía Ferroatlántica en la Costa da Morte, en ERTE

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

La empresa que compró las instalaciones activa el expediente por la mala situación del mercado siderúrgico

16 sep 2020 . Actualizado a las 23:58 h.

Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL), la empresa que hace un año le compró a Ferroatlántica las fábricas de ferroaleaciones que poseía en Cee y Dumbría, activará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en ambos centros de trabajo (con algo más de 200 trabajadores) hasta febrero.

Las dos plantas cuentan con cinco hornos, de los cuales, solo están en funcionamiento dos, uno en cada una, según detalló María Couto, directora corporativa de XEAL. Explicó que el complejo de la Costa da Morte se está resintiendo por una caída de pedidos desde principios de año, que acabó hundiéndose a raíz de la alerta sanitaria.

Couto aclaró que las ferroaleaciones que elaboran en Cee y Dumbría se comercializan en el sector del acero, tanto español como europeo, que está atravesando por un momento de depresión arrastrado por las importaciones de producto chino, entre otros factores. De este modo, la caída de la demanda empezó a dejarse notar ya a principios de año, caída que se intensificó en los meses posteriores, fundamentalmente por el parón experimentado por la automoción y la construcción, clientes finales del negocio siderúrgico.

La directora corporativa de XEAL avanzó que todas las proyecciones prevén una recuperación del mercado del acero para el primer trimestre del 2021 y para llegar hasta entonces han decidido aplicar la regulación de empleo. El ERTE fue pactado en febrero del 2019 cuando las plantas todavía pertenecían a Ferroglobe, aunque no se había aplicado hasta ahora.

María Couto avanzó que la medida es temporal, fruto de un problema coyuntural, que esperan remontar el próximo año. De hecho, destacó que el plan de inversiones previsto para el complejo seguirá ejecutándose, «aunque no con la misma rapidez».

Las fábricas de ferroaleaciones son instalaciones muy dependientes del precio de la electricidad, un factor que no está contribuyendo a salir de la crisis, reconoció Couto, aunque añadió que el problema principal es la situación del mercado.

Ferroglobe vendió hace un año sus activos en Galicia —salvo la planta de Arteixo— al fondo estadounidense TPG por 170 millones. La operación incluyó las centrales hidráulicas del Xallas, que no están afectadas por el ERTE.

El expediente afectará a toda la plantilla, que se irá por turnos. El acuerdo incluye un complemento de salario de los trabajadores afectados de hasta el 85 %, y se respetarán el 100 % de las pagas extra y las vacaciones.